Organiza Ayuntamiento de Córdoba primer “Expo Clúster de Café de Córdoba”

Comparte

Redacción

Córdoba, Ver. 06 de septiembre de 2022. – Luego de la importancia que tiene la producción del café en la región, la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento organiza la primer “Expo Clúster de Café de Córdoba”, que se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre y tendrá como finalidad generar un acercamiento entre los compradores y productores de forma directa.
La Directora del área, María del Rocío Jiménez Yunes, refirió qué, “la actividad económica que se desprende del cultivo, producción y comercialización del café es muy importante para el municipio y sus habitantes, por ello, es necesario desarrollar un polo en el que el café renazca como un producto característico del municipio y que permita generar identidad y, sobre todo, un sentido de pertenencia”.
Esta Expo Clúster de Café de Córdoba que se llevará a cabo en las instalaciones de la Ex Hacienda Toxpan, busca acercar a los compradores directamente con los productores de café que tiene el municipio, se tendrá la comercialización de café y subproductos, maquinaria, instrumentos, equipo de trabajo, fertilizantes, agroquímicos; además de contar con comercializadoras de países productores y consumidoras de café.
Se contempla que durante estos tres días se desarrollen conferencias, talleres de tostado, catación y barismo, concurso de baristas y una exposición fotográfica denominada: “El café y el Medio Ambiente” por parte de la Universidad Veracruzana (UV).
Asimismo, habrá actividades deportivas y culturales durante la realización de esta Expo Clúster de Café, ya que el municipio es una de las sedes del Circuito Cervantino con la presentación del grupo “Manasi Prasad”, proveniente de la India.
La funcionaria reconoció la importancia de que cada una de las partes involucradas mejore e innove de manera continua, ya que es preponderante la participación del Gobierno Municipal para la gestión de insumos de calidad, la capacitación de los productores, facilitar el desarrollo e instalación de nuevas empresas, además de la gestión de mercados que permitan el contacto directo de productores con empresas sin intermediarios.
“Buscamos posicionar a Córdoba con estándares de un café de excelencia y que los consumidores finales puedan identificar al municipio en cada taza que disfruten”, dijo Jiménez Yunes.
Cabe mencionar que esta actividad se encuentra llegada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, donde se abordarán “Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Producción y Consumo Responsables, Vida de Ecosistemas Terrestres y Alianzas para lograr los Objetivos”.


Comparte