Mueren 22 personas por influenza en el país

Comparte

Juan David Castilla

Más de 400 mil casos sospechosos de influenza interestacional han sido reportados en México en lo que va del 2022.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, al menos 874 ya fueron confirmados, así como 21 defunciones.

Los especialistas consideraron necesario entender la gravedad que la enfermedad implica, ya que podría desencadenar distintas complicaciones que pudieran llevar a la muerte.

Por lo anterior, la vacunación se mantiene como la forma más efectiva de protegerse contra la enfermedad.

Hasta el corte más reciente de la DGE, de los 874 casos, el 83.5 por ciento corresponde a influenza AH3N2, 16.1 por ciento por influenza A No Subtipificable y 0.3 por ciento por influenza B.

Los grupos de edad más afectados son las personas de 25 a 29 (1.1 por ciento), 20 a 24 (1.0 por ciento), 15 a 19 años (0.9 por ciento), 30 a 34 años (0.9 por ciento) y mayores de 65 años (0.7 por ciento).

Los estados donde se ha detectado la mayoría de los casos son: Yucatán, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

Desde 2018, la influenza interestacional no tenía el impacto con el que hoy se presenta.

“Regresar a la normalidad nos muestra que virus que estaban relativamente controlados por las medidas de contingencia sanitaria contra Covid-19 continúan en circulación y, por ende, regresar a las calles requerirá que estemos protegidos contra ésta y otras enfermedades”, indican los médicos especialistas.


Comparte