Artesanos denuncian “cobro de piso” por empleados de Comercio, en Xalapa

Comparte

Juan David Castilla

Artesanos que comercializan sus productos en bajos del Palacio Municipal de Xalapa denunciaron que la Subdirección de Comercio pretende cobrar 450 pesos a cada uno de los expositores.

Los comerciantes mencionaron que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil había autorizado su estancia en el sitio durante ocho días.

“Pero no sé qué pasa con los de Comercio, porque con ellos tenemos que gestionar el permiso. La orden del licenciado Ahued era que estuviéramos aquí todos los sábados, cada ocho días. Pero el señor de Comercio dice: no, hay compromisos. Además, el licenciado Ahued, dice: si son productores, que de verdad están luchando, no les vamos a cobrar, sólo algo simbólico. Pero quieren cobrar 450 pesos”, enfatizaron.

Sin embargo, los vendedores solo han logrado recaudar 250 pesos, en ocasiones anteriores, por lo que dicho “cobro de piso” resulta excesivo y les representa una pérdida económica.

“La primera vez solo vendí 250 pesos, no sale para pagar el espacio. Ese dinero lo recibe el área de Comercio, son los que se encargan de regular todo esto”, expresaron.

Los comerciantes tienen que invertir también en la renta de sus mesas y en el pago a un vigilante para el resguardo de sus mercancía durante las noches, toda vez que ya ha habido atracos.

La organización ambientalista Greenpeace conformó una coalición de comerciantes y artesanos, que lleva el nombre de “Verde Ver”, a la que le autorizaron instalarse afuera del Palacio Municipal.

“La organización Greenpeace nos ofreció que no nos iba a cobrar nada, es un mercado autoregulado, Greenpeace nos está soltando, nos ayuda con la gestión”, añadieron.

Sin embargo, los funcionarios de la Subdirección de Comercio pretenden cobrarles por vender sus productos en el lugar, una situación que será planteada al Presidente Municipal.


Comparte