UV entregó Premio La Ciencia y el Hombre 2022 en la FILU

Comparte

Redacción Hora Cero

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022, la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección de Comunicación de la Ciencia, entregó el Premio La Ciencia y el Hombre 2022, en su doceava edición, al historiador José Velasco Toro y al Grupo de Física Didáctica e Interactiva (GruFi-UV), reconociendo así la labor que han realizado para fortalecer la divulgación científica. 

Velasco Toro, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, recibió una obra plástica de Luis Rea y destacó que se trata de un reconocimiento que va más allá de lo individual; lo compartió con quienes han hecho posible la existencia y consolidación de la revista, desde su nacimiento, etapas recorridas y “segura continuidad futura”. 

En una de las líneas de su discurso mencionó: “La ciencia no debe estar separada del humanismo”. Más aún, dijo que en La Ciencia y el Hombre se entretejen “conocimiento científico, ideal humanístico y sentido estético que comunica con sencillez intelectual, claridad explicativa y bellas imágenes en cada página. Gracias por este reconocimiento que llevaré en mi corazón”. 

En representación de Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, León Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultural, reconoció destacadamente la labor de los homenajeados, pues divulgan la ciencia en contextos de desigualdad social y crisis, lo cual toma otro carácter, el de una “misión”.

Además, aprovechó la ocasión para convocar a quienes integraron GruFi-UV a continuar con la labor del teatro científico.

Elvira Morgado Viveros, directora de Comunicación de la Ciencia UV, se remontó a hace 35 años, cuando un grupo de académicos, encabezado precisamente por José Velasco Toro, fundó la revista La Ciencia y el Hombre. 

En 2010, los comités Consultivo y Editorial instituyeron el premio, para así reconocer a las personas con participación destacada dentro de la revista y a colectivos que permiten estrechar lazos entre la ciencia y la sociedad. Por ello, este año se eligió tanto al citado historiador como a GruFi-UV. 

“Con estos galardones constatamos, una vez más que La Ciencia y el Hombre reconoce a todas las ciencias y a la diversidad de oportunidades para comunicarlas”, expresó Morgado Viveros. 

La lectura de la semblanza de Velasco Toro estuvo a cargo del científico Carlos Contreras Pérez, en calidad de integrante del Comité Consultivo de la revista La Ciencia y el Hombre, quien dijo que desde hace 32 años conoce al homenajeado y siempre lo ha visto con la misma actitud: “promover la ciencia, es un académico en toda la línea”. 

Al mismo tiempo, le reconoció que al impulsar la creación de la revista tenía claro que la separación entre ciencias y humanidades es “arbitraria y obsoleta”. 

“Tal vez les llame la atención que no he dicho una palabra de su currículo, ¿para qué?”, dijo. Lo importante es que se trata de una persona que cimentó una idea y se ha preocupado porque las cosas marchen bien. 

Enseguida, la directora de la Facultad de Física, Argelia Sol-Haret Báez Barrios, compartió la semblanza del colectivo GruFi-UV, que estuvo en funciones de 2007 a 2015. Abarcó tres generaciones de estudiantes, quienes continúan divulgando ciencia desde sus áreas profesionales. “Esa la permanencia que distingue al colectivo”. 

Atendieron a estudiantes de todos los niveles académicos, gente de la calle, amas de casa, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes. Si bien se apoyaron en talleres científicos, afirmó que “GruFi-UV fue uno de los primeros grupos que, en el ámbito nacional, imaginó, escribió y presentó a lo largo de su trayectoria obras de teatro científico”. 

Asimismo, logró que se impartiera la experiencia educativa optativa Comunicación de la Ciencia, lo cual también fue una iniciativa pionera. 

En representación del colectivo, Jackeline Suzett Rechy García recibió la presea y discursó, notoriamente emocionada: “Hacer divulgación y comunicación de la ciencia no es fácil, es una tarea que debe tomarse con mucha seriedad. Estoy casi segura de que en los 15 años que hicimos labor de divulgación tocamos muchos corazones, sembrando la semilla para que nuevas generaciones se dedicaran a la ciencia”. 

En el presídium estuvo presentes: Judith Guadalupe Páez Paniagua, coordinadora general de la FILU 2022, y el divulgador científico chileno Andrés Simón Gomberoff Selowsky, quien al término de la premiación impartió la conferencia magistral “La música del cosmos”. 

Como parte de los invitados especiales estuvieron familiares y amistades de José Velasco Toro e integrantes de GruFi-UV; autoridades universitarias, como la directora general del Área Académica de Humanidades, Yolanda González Molohua, en representación de la Secretaria Académica de la UV, y el director de la Editorial de la institución, Agustín Del Moral, por citar algunos. 

El evento se desarrolló en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago UV. 


Comparte