Imparte Samuel Aguirre conferencia a líderes antorchistas de Xalapa y la región

Comparte

Redacción

Cientos de líderes antorchistas de distintas colonias y comunidades de los municipios de Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Ayahualulco, Jilotepec, Naolinco, Villa Aldama, Las Vigas, Altotonga, Perote, Jalacingo y Úrsulo Galván, se dieron cita en el auditorio Salvador Díaz Mirón en la capital del estado, para escuchar la conferencia “Las tareas de un plenista en Antorcha” impartida por Samuel Aguirre Ochoa, dirigente del antorchismo veracruzano.

El líder social agradeció a los presentes por encabezar el desarrollo de sus comunidades y el desarrollo de Antorcha en el estado y el país, pues dijo son las personas que comprenden mejor los fundamentos teóricos y filosóficos de la organización.

En este sentido destacó que la organización tiene tareas a corto y mediano plazo como la lucha por las demandas concretas de los problemas que aquejan a toda la población, así como objetivos a largo plazo.

“El objeto final de Antorcha es construir una sociedad distinta a la sociedad capitalista; construir una sociedad en la que los medios de producción no estén acaparados por unos cuantos individuos, no estén monopolizados, que las grandes empresas estén en manos del pueblo trabajador porque en nuestra actual sociedad unos cuantos se quedan la riqueza que el pueblo produce mientras las mayorías son cada vez más pobres. Nuestro objetivo final es una sociedad en donde no exista la explotación del hombre por el hombre. Por ello las tareas fundamentales son organizar y concientizar a la gente para formar líderes de nuevo tipo”, puntualizó el líder social.

En este contexto, Aguirre Ochoa destacó que la pobreza es la madre de todos los males que existen en la sociedad actual y para acabar con ella se necesitan de líderes populares preparados para que organicen y concienticen a las clases trabajadoras de la necesidad de transformar este estado de cosas y construir un mejor país para todos.

“El atraso, la marginación y la ignorancia son consecuencia de la estructura económica y social que tiene el país, por ello Antorcha siempre ha sabido que es necesario cambiar esta sociedad, pero esto no lo puede hacer una persona en lo individual, la única forma de cambiar a la sociedad en la que vivimos es a través de la organización de obreros, campesinos, estudiantes y colonos. Es necesario que los sectores populares se organicen y formen una organización grande numéricamente y cohesionada. Transformar la sociedad capitalista es una tarea complicada, pero construir una sociedad nueva, no es una utopía”, enfatizó el dirigente antorchista.

Aguirre Ochoa, destacó que los mexicanos tienen un gobierno que se dice de izquierda, sin embargo, que en los hechos ha demostrado estar al servicio de las clases en el poder por lo que llamó a los líderes antorchistas reunidos a continuar firmes en la ideología de Antorcha para desenmascarar al gobierno de la 4T y a seguir encabezando a sus comunidades en la lucha inmediata por mejores condiciones de vida.

“El número de pobres se ha incrementado en 5 millones y el desarrollo del país se ha frenado. El aparato del Estado está de lado de los explotadores, es un medio represor que está en manos de los poderosos. A los dirigentes de Morena no les importa el descontento de la gente porque tiene controlado al ejército y le está dando más poder; buscan llevarnos hacia una dictadura cuando el descontento social sea mayor, por lo tanto nuestra tarea es difícil, pero si queremos que Antorcha logre sus objetivos finales tenemos que ir trazando la línea y estudiando la realidad porque lo que pensamos hacer es algo no escrito, es inédito y por lo tanto no hay recetas para realizarlo, pero para ello necesitamos líderes, y es ahí en donde se encuentra el papel de ustedes.

Antorcha se ha consolidado como la organización más grande y
fuerte de nuestro país, debido a la solución de muchas demandas inmediatas de la gente, por ello, se ha dado orden expresa de dejar de resolver las demandas del pueblo, porque le temen la gran influencia de Antorcha y a la fuerza del pueblo organizado en Antorcha, por ello cerraron la llave de la demandas, para intentar frenarnos, desde que entró al gobierno López Obrador, ñ no les conviene que avancemos hacia nuestro fin último. Nosotros no debemos dudar, debemos tener claro que la meta que ha propuesto Antorcha es la correcta y debemos de seguir trabajando y concientizando al pueblo para llegar a nuestro objetivo” puntualizó el conferencista.

En este sentido, el líder histórico del Movimiento Antorchista en Veracruz destacó que no se deben abandonar las metas a corto y mediano plazo que tiene la organización.

“No debemos abandonar la lucha porque se resuelvan las demandas que existen en nuestras colonias, porque esta es una situación coyuntural porque López Obrador le apuesta a los programas de transferencia monetaria directa y en sus obras insignia abandonando las obras públicas, mientras el país se está hundiendo porque la economía no está creciendo. Este gobierno no va a aguantar, va a tener que cambiar cuando la gente se desilusione y se dé cuenta de los falso de sus políticas, va a tener que ver hacia el horizonte, y si otros partidos no han resuelto los problemas del pueblo, ahí tenemos que estar nosotros siempre, la gente nos volteará a ver porque somos los que nunca hemos claudicado a pesar de que nos han querido desaparecer. Solo se desaniman los que no saben cuál es su meta final, pero nosotros sí lo sabemos”.

En este contexto el líder social indicó cuáles con las tareas y cualidades que debe tener un verdadero líder antorchista.

“Los líderes deben de ponerse al frente e indicarle al pueblo el rumbo que debe seguir; el dirigente debe ser un hombre educado y culto, tiene que estudiar para entender cómo funciona la sociedad y las leyes que rigen a ésta y a la naturaleza, informarse sobre qué pasa en el mundo y saber explicarlo a la gente, para estar en condiciones de dirigirlos. Un dirigente debe ser valiente y honesto, honrado y modesto, sin esto no se es un líder antorchista. Nosotros debemos de ejercer el poder a través de convencer a la gente con ideas, razones y con el ejemplo y enseñar a los demás lo que no saben. Un plenista debe tener capacidad para poder orientar a los colonos en cualquier problema. Para construir una organización poderosa se requiere de hombres muy disciplinados”, sentenció.

Por último, Samuel Aguirre invitó a los presentes a seguir organizando y concientizando pues es una tarea pendiente formar el partido de la clase trabajadora en México.

“Debemos formar el partido político antorchista para lanzar al poder a gente del pueblo, muchos de ustedes harían mejor papel que muchos de nuestros gobernantes actuales. Debemos ser muchos los líderes preparados para dirigir a las clases populares y eso nos toca a nosotros, los llamo a seguirse preparando para hacerlo con emoción y disciplina para construir una sociedad en donde nos podamos desarrollar de manera integral”.

Al finalizar la ponencia los líderes de los diferentes municipios tomaron la palabra y agradecieron al Aguirre Ochoa la ponencia y dijeron estar firmes y atentos al llamado de su organización e hicieron hincapié en que continuarán su preparación para ser las guías que sus pueblos y colonias requieren.

Por último, los presentes fueron deleitados por un baile, canto y poesía presentado por los grupos culturales estatales de la organización.


Comparte