OPLE Veracruz realiza el primer Foro Universitario 2022 “Juventud en Democracia y Elecciones” en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa

Comparte

Redacción Hora Cero

Con el objetivo de abonar al desarrollo de la Cultura Cívica para la juventud, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), a través de la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática, realizó el primero de una serie de encuentros con la comunidad estudiantil denominados: Foros Universitarios 2022 – “Juventud en Democracia y Elecciones”,  en esta ocasión se contó con la participación de la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan y representaciones estudiantiles de los planteles tecnológicos de la zona centro del estado de Veracruz.

En el evento que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), la Consejera Presidenta del OPLE, Doctora Marisol Alicia Delgadillo Morales destacó el trabajo de las instituciones como el del OPLE Veracruz, que se interesa en fortalecer sus canales de participación y sobre todo para la conformación de una cultura política para la juventud.

El Jefe del Departamento de Vinculación de la Dirección Estatal de Tecnológicos, Omar Romero Sandoval expuso que estos Foros Universitarios permiten a las y los jóvenes que expresen su sentir en todas las actividades que tienen que ver con participación democrática y con la emisión del voto.

La Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez, Presidenta de la Comisión para la Promoción de la Cultura Democrática, aseguró que al conocer las opiniones de las y los jóvenes se pueden encontrar soluciones y enfocar proyectos que resulten interesantes para este grupo.

Mencionó que es fundamental que la juventud veracruzana conozca al OPLE y las funciones que realiza para despertar el interés de involucrase en la vida democrática y crear una conciencia en la toma de decisiones.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez dijo que la participación de las y los jóvenes en temas democráticos es un poderoso aliciente para fomentar la participación en temas de interés público y fortalecer la democracia.

El encargado de moderar el primer panel fue el Consejero Electoral, Fernando García Ramos, quien destacó la importancia de la participación de las y los jóvenes para el OPLE Veracruz y la construcción de estos espacios de libre expresión.

En este panel, se contó con la participación de la alumna del ITSX, Laura Judith Jiménez Martínez; el estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, Isaías Nicolas Elvira Jiménez; el estudiante del ITSX, Erick Jessua Cruz Romero; y la alumna del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, María del Carmen Candanedo Rivera, quienes se expresaron sobre la importancia del involucramiento de juventud en política y elecciones.

En un segundo momento, el Consejero Electoral, Roberto López Pérez -fungió como presentador de la charla reflexiva a cargo de la consejera del INE, Carla Humphrey- destacó que la pobreza es un factor importante para la deserción escolar, lo cual impacta en la participación de la juventud en la vida democrática.

La Consejera del INE, Carla Humphrey Jordan indicó que el papel de la juventud es importante debido a que ellas y ellos pueden incidir en el desarrollo del país. Sin embargo, manifestó que las desigualdades, la falta de oportunidades, la mala calidad educativa, estereotipos y discriminación en razón de género, son algunos de los obstáculos con los que cuentan las y los jóvenes en la actualidad.

Exhortó a las y los estudiantes a empoderarse para ocupar espacios, exigir sus derechos, así como también, la aplicación efectiva de las acciones afirmativas para que se respeten las cuotas que tienen los Partidos Políticos para que la juventud ocupe cargos de representación popular.

Al término de las participaciones fue entregado por el OPLE Veracruz al ITSX la insignia: “Vive en Democracia” otorgada por su compromiso con el impulso a la participación de la Juventud en espacios públicos y su invaluable colaboración como sede del evento inaugural. “Juventud en Democracia y Elecciones” Foros Universitarios 2022, mismo que fue entregado por parte de la Consejera Presidenta de la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática.

 


Comparte