En la mira

Comparte

¿Quién se roba el dinero (800 millones) de los parquímetros?

Silverio Quevedo Elox

Cifras conservadoras y, según información vertida por la propia alcaldesa del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira, al ayuntamiento de Veracruz, durante el año 2021, le correspondía recibir alrededor de 16 millones de pesos por concepto de los parquímetros, pero a inicio de año solo se les habían entregado 5 millones.
En la nota de la reportera Josefina Lugo se da a conocer que las declaraciones de la presidenta municipal fueron a principios de este año, es decir, a pocos días de haber asumido el poder, y a manera de reclamo, informó que la empresa Zeus, la concesionaria de los aparatos con los que se cobra el estacionamiento en la vía pública, percibió en 2021 apenas el 30 por ciento de lo acordado.
Y según esto, se trata de un millón 333 mil 333 pesos mensuales que deben entrar a la tesorería municipal por este concepto. Es decir, algo así como 15 millones 996 mil pesos al año, lo que representa solo el 30% de lo que le ingresa en su totalidad a Zeus que, pues de acuerdo con lo estimado, son de más de 53 millones de pesos al año.
Si esta cifra, por muy bajo que sea el cálculo, es la que le ingresa a la empresa entonces a la fecha las cuentas reditúan algo así como 795 millones de pesos desde que el “gran negocio” inició operaciones en Veracruz, es decir, en el año 2007.
Esto significa un enorme recurso captado a costilla de los ciudadanos porteños y de turistas que tienen que cubrir la cuota de 8 pesos por hora, sin embargo, si se paga menos de una hora, el costo por 10 minutos es de 2 pesos, señala la nota publicada en Imagen.
Esto sin contar los ingresos que diariamente obtienen por multas que se aplican a decenas o cientos de automovilistas a los que se le vence el tiempo y olvidaron o simplemente no pudieron llegar a pagar extensión de tiempo en los aparatos “come monedas” y que tras ser inmovilizados con el llamado “cangrejo”, deben cubrir 192 pesos.
Según la diputada federal por Morena, Rosa María Hernández Espejo el Ayuntamiento de Veracruz opera de manera ilegal los parquímetros, debido a que la concesión ya venció.
Fue el diputado local, Juan Javier Gómez Cazarin quien hizo la denuncia al respecto, acusó corrupción y fraude en la cobranza de dicho concepto a los veracruzanos. Pues según él, el contrato con la empresa de parquímetros ya estaba vencido
REGIDORES DE MORENA COMPLICES

Los que salieron en defensa de la empresa concesionaria, del ayuntamiento y su alcaldesa, y en contra del pueblo, fueron los regidores del bloque de Morena, que lejos de asumirse como oposición se han convertido en levanta dedos y bufones de la presidenta municipal.
Muy lejos dejaron su figura e ideales de oposición por los que llegaron a ser regidores, como lo es el membrete de Morena, lo que dejaron de lado como tal, y se han sumado de facto al PAN y los intereses particulares de quienes gobiernan.
Lissethe Martínez Echeverría, quien con el tema de la ilegalidad de los parquímetros en el municipio salió a defender los intereses económicos de los Yunes, traicionando al partido que la llevó al puesto que ocupa hoy en día, señalan en un comentario que circula en redes.
Aseguran que por una compensación de 60 mil pesos al mes, extras a su salario como regidora municipal, ha mantenido el silencio y la complicidad.
Ubican en la misma línea a Belem Palmeros Exsome, regidora décimo tercera, a quien también “tienen a sueldo para hacerla de comparsa y que salga a defender los intereses económicos de la Familia en el municipio, cobrando por fuera 80 mil pesos mensuales extras, independientes a su sueldo como regidora municipal.
El que pretendió taparle el ojo al macho fue el edil, también de Morena, el regidor octavo, Daniel Martín Lois, quien solo atinó a decir que ya fue solicitada la documentación para que se aclare el vencimiento de la concesión para la operación de parquímetros en el centro histórico de la ciudad. Pero mucho deja que desear como oposición en el cabildo, sino todo lo contrario, uno más para arrodillarse ante el trono de quienes dirigen el Municipio, los Yunes azules.

MUY EN CORTO
LAS FICHAS SE MUIEVEN PARA EL 2024. Al acercarse el 2024 es un hecho que todos los grupos políticos tratan de perfilar a quienes buscarán ocupar cargos de elección popular.
Sin importar el color del partido, al final de cuentas las formas de hacer alianzas y acuerdos políticos son muy similares.
En el caso de Veracruz, donde habrá de renovarse la gubernatura, el equipo Morena está cerrando filas en torno a la titular de la SENER, Rocía Nahle, quien la semana pasada registró intensa actividad política en la entidad que busca gobernar.
Lo hizo en el Congreso de Energía Veracruz 2022, en donde, por supuesto, se rodeó de personajes de gran calado, con quienes hará equipo para fortalecer su proyecto y continuar como la favorita.
En el caso del PAN, los grupos también mueven sus piezas para posicionarse y dar la batalla.
Julen Rementeria, por ejemplo, estaría haciendo acuerdos políticos con gente de buen nivel en el plano nacional.

Se sabe de buena fuente que sus amarres en todo Veracruz están concretándose con grupos de mucha experiencia, pero también lo está haciendo con personajes con influencia e injerencia al interior de su propio partido.
Su cercanía con Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, y con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, es lo inmediato y más visible.
El queretano rindió el pasado fin de semana su informe de labores y por supuesto que fue evidente la presencia de Julen que además de senador acudió como invitado personal del mandatario y sin duda, que lo ve como aliado del proyecto 2024.


Comparte