UV recibió colección personal de libros de Luis Fernando Granados

Comparte

Redacción Hora Cero

La Biblioteca “Carlo Antonio Castro Guevara” de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), recibió el 12 de septiembre la donación de la colección personal de libros de Luis Fernando Granados, catedrático del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) fallecido en 2021. 

El evento se llevó a cabo dentro del homenaje “Luis Fernando Granados ‘El sueño de la razón produce ratas’ ”, realizado por el Cuerpo Académico (CA) Espacio, Tiempo, Cultura, de la entidad académica citada. 

En la recepción de la colección estuvieron presentes Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV; Elena Rustrián Portilla y Jaqueline Jongitud Zamora, secretarias Académica y de Desarrollo Institucional, respectivamente; Juan Ortiz Escamilla, titular de la Dirección General de Investigaciones, y Yolanda Francisca González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades. 

Además de Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas; Iris Jazmín Flores Aburto, coordinadora de la Biblioteca “Carlo Antonio Castro Guevara”; Dora Cecilia Sánchez Hidalgo y Virginie Thiébaut, integrantes del CA mencionado. 

Tomás y Rosario Granados Salinas, hermanos del fallecido historiador también estuvieron presentes en la ceremonia donde su hermano destacó que Luis Fernando tuvo un afecto especial por Xalapa y sus cafés, restaurantes, librerías, calles y salas de concierto. 

“A él siempre le unió un sincero aprecio personal e intelectual por Martín Aguilar y Juan Ortiz, con quienes interactuó en distintas ocasiones”, destacó. 

Compartió que la colección donada está integrada por alrededor de cuatro mil obras especializadas en la historia de ciudades de México y Francia, y su principal mérito es que condensa pequeños y grandes hallazgos, además de cercanías inesperadas. 

“Muchas veces mi hermano actuó como guía y no sólo en asuntos literarios; a través de sus libros podrán experimentar de forma vaga una de sus mejores facetas”, aseguró. 

Al finalizar el recorrido al interior de la biblioteca, los familiares del académico y las autoridades universitarias develaron una placa conmemorativa en la fachada del recinto que aloja los volúmenes de la colección personal del historiador y que a partir de ahora está disponible para las y los estudiantes, docentes y trabajadores de la comunidad universitaria. 

 


Comparte