Pide PT al Congreso intervenga en finanzas del Poder Judicial

Comparte

Redacción Hora Cero

Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT),  manifestó su reconocimiento al «esfuerzo» de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado por cubrir el número mínimo de policías necesarios para prevenir delitos y brindar seguridad a la población.

En su tradicional conferencia de prensa de los martes afirmó que aún falta un número similar al alcanzado, por lo que su instituto político otorga la confianza al secretario de la SSP, de quien esperan el mismo esfuerzo para lograr el objetivo: que, antes de concluir el mandato del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sea satisfecha la seguridad de los veracruzanos.

Con respecto a las declaraciones de la presidente del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, dijo ver con preocupación que les pida a los jueces que se encarguen de los gastos de mantenimiento de las instalaciones de los propios juzgados, lo que prácticamente los alienta o motiva a promover actos de corrupción, situación que ya se genera en gran parte de los juzgados.

«Lo que debería declarar e informar es qué hacen con el millonario presupuesto que reciben y que no alcanza a cubrir lo elemental para el buen funcionamiento de ese Poder. Por lo tanto, es necesaria la intervención del Congreso local afín de investigar el uso de los recursos», expuso.

Asimismo, se congratuló de que el Poder Legislativo estatal se conduce dentro del marco del derecho; lo manifestado es por la buena actuación que la titular del ORFIS ha tenido hasta el momento, calificación otorgada por el propio Congreso.

Es de recordar  -indicó el líder petista-, que corresponde al Poder Legislativo iniciar las denuncias correspondientes contra entes fiscalizables incumplidos, para ello, informan al ORFIS de aquéllos que no pudieron solventar las observaciones señaladas.

«La auditora general Delia González Cobos, cumple con informar al Congreso las inconsistencias en las cuentas auditadas y en señalar los límites legales para contratar empresas a las que pueden otorgarse contratos. Son los entes fiscalizables los responsables de apegarse a la norma; ella solo los califica», abundó.

Por último, Aguilar Aguilar consideró que el que avisa no traiciona, y el presidente municipal de Xalapa ya puso el ejemplo para sancionar legalmente a las empresas incumplidas que se ven beneficiadas con el otorgamiento de obras.

«Una de ellas, Factor en Contenidos Haka, S. A. de C.V. ya fue notificada, al menos por medios informativos, de su incumplimiento en tiempo y forma para concluir la reparación de la Avenida 20 de noviembre. Poner orden de este tipo, es beneficiar a los xalapeños, lo contrario, es ser cómplice de corruptelas», finalizó.


Comparte