Mesa de redacción

Comparte

PAN se renueva y fortalece

Enrique Yasser Pompeyo

El Partido Acción Nacional en el estado de Veracruz avanza para renovarse y fortalecerse. Hoy, tras la elección y ratificación del actual Comité Directivo Estatal, se posiciona ante los vientos de cambio en el escenario político.

Si bien hay varios grupos y liderazgos, como los de Federico Salomón Molina y Enrique Cambranis Torres, se observa una armonía al interior.

Atrás quedan los dimes, diretes y hasta sillazos para pasar a una relación de concordia y entendimiento.

Ese aspecto es fundamental para el futuro inmediato, no sólo para la vida interna del instituto político, sino también para los próximos procesos electorales.

De esta manera, el PAN lleva a cabo la renovación de sus estructuras municipales. En total son 137 asambleas; 69 quedaron reservadas para mujeres y 68 mixtas.

Este fin de semana, por ejemplo, se llevaron a cabo 31 asambleas de la zona sur. El próximo se harán otras 31 que corresponden a la zona norte. De acuerdo con las fechas establecidas, finalizan el domingo 2 de octubre.

Hay un dato relevante. La Asamblea Estatal está programada para que se realice el próximo 23 de octubre en el Coliseo La Concordia en el municipio de Orizaba.

En dicha asamblea participarán aproximadamente 2 mil 400 delegados, que es proporcional al 10 por ciento de cada uno de los municipios donde el partido tiene militancia.

En la Asamblea Estatal se elegirá a la parte del Consejo Nacional que corresponde al estado de Veracruz, es decir, 16 consejeros nacionales: ocho mujeres y ocho hombres.

La misma asamblea va a elegir a 100 miembros del Consejo Estatal, el cual se renueva cada tres años y se conforma por 100 consejeros: 50 hombres y 50 mujeres.

Se espera que la participación sea nutrida, pues se estima que sean alrededor de 400 militantes, entre hombres y mujeres, quienes ya presentaron, primero, un examen; luego, deben acudir a algún municipio a pedir a la militancia ser su propuesta, de manera que cada asamblea municipal puede elegir hasta una propuesta de cada género.

Una vez cumplidas estas dos etapas, se convierten en candidatos a consejeros que van a pasar a la Asamblea Estatal.

En esta nueva etapa del partido ha prevalecido el diálogo y el consenso, por lo que, incluso, para la renovación de los comités municipales han salido planillas de unidad, como es el caso del puerto de Veracruz, donde todos quedaron representados.

De esta manera, el Partido Acción Nacional deja de lado los desgastes innecesarios y logra construir puentes de comunicación entre los diferentes grupos y liderazgos para llegar en unidad a los próximos comicios en la entidad veracruzana.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte