Mueren 3 mil al año en México por sepsis

Comparte

Juan David Castilla

Más de tres mil personas mueren al año en México por la enfermedad sepsis, una falla orgánica causada por una respuesta desproporcionada del organismo que puede ocasionar daño irreversible en los tejidos, choque séptico e insuficiencia orgánica múltiple.

De acuerdo con el médico Salvador Ríos, gerente de Asuntos Médicos para Baxter México, Centroamérica y el Caribe, la sepsis es un problema de salud pública que afecta a 31 millones de personas en el mundo.

El padecimiento ocurre cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección.

De acuerdo con un estudio publicado por la Gaceta Médica de México en 2020, la prevalencia de la sepsis en México es del 12.9 por ciento, lo cual es mayor que en Estados Unidos y el Reino Unido; inclusive el doble, en comparación con otros países, como Turquía.

“En el país, la sepsis es causante de más de tres mil muertes al año; y a nivel mundial, de hasta seis millones”, revelan los recientes estudios.

En el marco del Día Mundial de la Sepsis, el cual se conmemora cada 13 de septiembre, se busca generar conciencia sobre la importancia de tratar este padecimiento.

“Debe tratarse con productos de alta tecnología, como lo son las soluciones cristaloides balanceadas que ayudan a mejorar el pronóstico de los pacientes que cursan patologías complejas y llegan a manifestar falla orgánica múltiple, lo cual representa un peligro inminente a la vida y genera que se requiera una pronta y adecuada reposición de fluidos de manera indispensable,” expresó el médico.


Comparte