Operación política y servicio exterior / Café de mañana

Comparte

Café de Mañana

Operación política y servicio exterior

Por José Luis Enríquez Ambell

Tuve la oportunidad de tratar y colaborar con Don Gonzalo Martínez Corbalá (qepd) -político, diplomático y hombre de izquierda- y quién un día comiendo junto con dos buenos amigos comentó: “el servicio exterior es de emoción y pasión, pero sobre todo de la confianza del Señor Presidente de México para poder representarlo fuera del País con decoro y responsabilidad”.

En pleno mes patrio Don Andrés Manuel López Obrador ha dicho que propondrá al Lic. Carlos Joaquín González y quien fue Gobernador de Quintana Roo, como Embajador de México en Canadá, previo proceso ante el Senado de la República y el beneplácito diplomático del País del Norte de América.

Los gobernadores salientes durante el sexenio federal actual han venido siendo convocados a seguir participando en forma activa en el quehacer político, desde el Servicio Exterior.

La distinción y confianza presidencial no está separada del tejido en la operación política desde la oficina del Jefe del Poder Ejecutivo a través de dos brazos ; Secretaría de Gobernación y Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los gobernadores en funciones y que están en la recta final de sus mandatos, supongo, deberán considerarse entre el Dugout y la caja de Bateo (dicen los que gustan del Béisbol) para pasar a ocupar después una de las sedes consular o embajada mexicana en algún punto del Mundo.

Claudia Pavlovich, hoy es la cónsul en Barcelona al dejar la gubernatura de Sonora; Carlos Miguel Aysa, dejó el estado de Campeche para asumir la embajada en República Dominicana; Quirino Ordaz dejó el gobierno de Sinaloa, ahora es embajador en España; y la lista puede crecer en ese sentido y no precisamente de personajes salidos del Partido Revolucionario Institucional.

En síntesis, la política en el servicio exterior hoy refleja pluralidad y confianza.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Algunos gobernadores de hoy, en el 2024 podrían optar por despachar desde el Senado de la República y no desde el servicio exterior mexicano u otro espacio en la administración pública federal.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com


Comparte