Bien por los presidentes municipales que atienden a los ciudadanos / Samuel Aguirre

Comparte

Samuel Aguirre Ochoa

El pasado lunes 12 de septiembre tuve la oportunidad de reunirme, junto con otros compañeros del comité municipal de Antorcha del puerto de Veracruz, con la alcaldesa de la ciudad, Patricia Lobeira Rodríguez, y el director de Gobernación, Jorge Carlos Bobadilla Carpy, reunión en la que planteamos algunas de las obras prioritarias de las colonias antorchistas de este municipio. La alcaldesa y el citado funcionario nos recibieron de manera puntual, escucharon nuestros planteamientos y nos dieron algunas respuestas.

El primer tema planteado fue el arreglo del sistema de agua potable de la reserva territorial Vergara Tarimoya 4, debido a que se descompuso la bomba y personal del ayuntamiento se la llevó para arreglarla, por lo que desde hace un mes no hay servicio de agua en toda la reserva y el ayuntamiento está apoyando con 4 viajes de pipa al día.

El director de Gobernación, Jorge Bobadilla, respondió primero y dijo que: «El pozo se dragó, se compuso el eje y debe estar listo para el 20 de septiembre”, ante lo cual la presidenta Paty Lobeira reafirmó que no solo se había reparado la bomba, sino que también se reparó el pozo y que efectivamente estará listo para el día 20 septiembre. En lo particular me dio gusto oír esa respuesta, sin embargo, la realidad es otra, ya que el comité encargado del pozo en la colonia sostiene que hasta el momento no se ha presentado la empresa que hará el trabajo de dragado al que hizo referencia Jorge Carlos Bobadilla, lo que es preocupante, sin embargo, estamos con la confianza de que las cosas saldrán tal y como lo afirmó la alcaldesa y que el próximo día 20 los vecinos de la reserva tendrán dicho servicio.

El segundo asunto plateado fue la pavimentación del acceso que va de la preparatoria de Dos Lomas hasta la colonia Unidad Antorchista en Matacocuite, ante lo cual la alcaldesa respondió que el planteamiento se había hecho a tiempo pues se estaba elaborando el Plan Municipal de Obra 2023 y que ahí se integraría. Una respuesta similar fue dada al planteamiento de la pavimentación de un tramo de la avenida Río Medio, de la colonia Unión Antorchista.

También le planteamos a la señora presidenta municipal, la reparación de los deportivos de las reservas territoriales de Vergara Tarimoya 4 y de Matacocuite, ante lo cual también dio una respuesta esperanzadora. Lo mismo sucedió con algunas peticiones de alumbrado público y de arreglo de calles.

Me parece correcto que se dé el diálogo cordial entre las autoridades y los ciudadanos que padecen problemas en sus colonias, porque es la única manera de sumar esfuerzos, encontrarles una mejor solución y potenciar la capacidad de hacer mayor cantidad de cosas con la participación ciudadana.

La gente tiene necesidades de agua potable, drenaje, de pavimentaciones de calles, de alumbrado público, etc., y pone sus esperanzas en sus autoridades municipales y estatales, porque saben que ellos son los que administran los recursos de sus impuestos. Desde este punto de vista, el hecho de que las puertas del palacio municipal de Veracruz estén abiertas es digno de reconocerse a diferencia de lo que pasa, por ejemplo, en el Palacio de Gobierno del Estado, en donde las puertas están cerradas y no se recibe a la población.

Veracruz es un municipio muy importante y con historia, sin embargo, tiene zonas marginadas y con gran atraso que requieren del apoyo y de inversión de recurso del erario para mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan esas zonas, situación que se ha complicado debido a que gobierno federal ha instrumentado políticas que consisten en recortar el presupuesto al ramo 23, destinado a realizar este tipo de obras de infraestructura urbana (drenajes, agua potable, electrificaciones, pavimentos, banquetas y guarniciones) y ha hecho recortes al presupuesto de los ayuntamientos para dar prioridad a las mega obras del presidente López Obrador como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles, y a los programas de transferencia monetaria directa.

Con el dinero de las tarjetitas en las que se recibe el dinero de estos programas del gobierno de la 4T, no se pueden realizar obras de beneficio común para todos, como puede ser la pavimentación de una calle o la electrificación de una colonia, por eso es alentadora la actitud de la alcaldesa Patricia Lobeira.

Y, por lo tanto, es equivocada la política que ha seguido el presidente de la República, al haber eliminado del Presupuesto de Egresos de la Federación los fondos para la construcción de los servicios básicos que le permitan a la gente una vida digna, así como algunos fideicomisos como el Fondo contra Desastres Naturales, los apoyos a la ciencia, los subsidios al campo, los recortes a los programas de vivienda, etc., lo que ha provocado que la calidad de vida y el desarrollo humano de los mexicanos haya retrocedido en 12 lugares a nivel mundial, tal como lo sostiene el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El informe del PNUD dio a conocer que México descendió de 0.79 a 0.75 puntos en la escala de desarrollo humano, en donde 0 es el mínimo desarrollo y 1 es el máximo, lo que lo ubica en la posición 86 de 191 países analizados, el año pasado se ubicó en el lugar 74.


Comparte