Hora cero

Comparte

Alcaldes veracruzanos, la encuesta de Arias 

Luis Alberto Romero

La casa encuestadora Arias Consultores dio a conocer los resultados de un estudio que busca evaluar el nivel de aceptación de 100 presidentes municipales de México.

Publicado el pasado 9 de septiembre, dicho trabajo ubica al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil (Morena) como el mejor evaluado del país durante el mes de agosto.

La encuesta fue realizada a 23 mil 724 ciudadanos con acceso a redes sociales, entre el 26 y el 30 de agosto.

De acuerdo con dicho trabajo, Ahued fue evaluado con una calificación de 78.5; un porcentaje altísimo de aceptación que no registra ni el presidente López Obrador y mucho menos el gobernador Cuitláhuac García.

Además del alcalde xalapeño, los primeros  cinco lugares son ocupados por los ediles de Altamira, Tamaulipas, Armando Mártínez; Campeche, Biby Karen Rabelo; Apodaca, Nuevo León, César Garza; y el de la delegación Benito Juárez, Santiago Taboada.

Ricardo Ahued fue ubicado en el segundo lugar nacional en credibilidad, con 75.5; el de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue, fue cuarto, con 72.7; la de Veracruz, Patricia Lobeira, quedó en la posición 36, con 38.1; y el de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, en el 65, con 26.2. La pregunta para determinar ese factor fue si ¿su alcalde o alcaldesa dice la verdad o miente?

Otro dato: en el tema de la seguridad, el alcalde de Xalapa fue evaluado con 39.4, lugar 21; el de Boca del Río, con 34.4, posición 29; la de Veracruz, con 22.8, en el 54; y el de Coatzacoalcos, con 13.9, en el 78.

Uno de los datos más llamativos de Arias Consultores es el promedio por partido, porque en esa casilla, los ediles de Morena fueron los peor evaluados, con una calificación de 29.7, a pesar de contar con los dos primeros lugares de la tabla, el de Xalapa y el de Altamira.

La media de los ediles del PAN fue de 34.4; la de los priistas, de 39.4; la de los perredistas, de 36.8; y la de los de MC, de 33.9.

En el caso de Ricardo Ahued, dicha encuesta fue una bocanada de aire fresco, luego de todas las críticas que enfrenta el edil de la capital veracruzana, debido a los problemas de movilidad que han provocado las obras realizadas tanto en el centro de la ciudad como en algunas de las principales arterias, como las avenidas Lázaro Cárdenas y 20 de Noviembre.

Probablemente Ahued no sea el mejor alcalde del país en cuanto a resultados, para eso habría que esperar al menos a que complete el primer tercio de su periodo; pero es incuestionable su nivel de popularidad entre los xalapeños; tanto, que lo adoptaron como veracruzano a pesar de haber nacido en Pachuca, Hidalgo; y lo han llevado dos veces a la alcaldía, una al Congreso local; otra a una diputación federal; y una más al Senado. Es un fenómeno en las urnas al que ha recurrido Morena en dos ocasiones, 2018 y 2021, para ganar una posición en el Senado y la presidencia municipal de Xalapa, que se consideraba perdida tras el desastroso papel  de Hipólito Rodríguez. @luisromero85


Comparte