Denuncia en ICATVER / Los Jueves

Comparte

Denuncia en ICATVER 

Miguel Valera 

El gobernante debe estar siempre muy atento a escuchar la voz del ciudadano. El poder público emana del pueblo y a éste debe servir. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido muy clara esta idea y reiteradamente se le escucha decir que “el pueblo manda”. Hay a quienes se les olvida eso, como el caso del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a quien recientemente lo vimos en un video desdeñar, groseramente, a un par de universitarios.

Comento esto porque recibimos una carta de empleados del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz en donde señalan una serie de irregularidades y de vicios administrativos, como la presunta malversación de recursos y nepotismo, que han puesto en crisis al ICATVER que dirige Miguel Ángel Jácome Domínguez.

En esta misiva hacen un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que combata la corrupción y corrija estos presuntos desvíos y abusos que están perjudicando a las maestras y maestros encargados “de capacitar a hombres y mujeres veracruzanas para que mejoren su nivel de vida, contribuyendo al desarrollo de este grandioso estado llamado Veracruz”.

“El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz cumplió el pasado 3 de septiembre 29 años capacitando al pueblo veracruzano, bajo la administración de diferentes colores políticos hoy vive su peor momento en manos del nepotismo y supuesta escases de recursos debido a la mala dirección y decisiones de su director general Miguel Ángel Jácome Domínguez, situación que está afectando a gran número de instructores en todo el Estado de Veracruz, y que este año poco tienen que festejar”, indican en la misiva.

Entre otras cosas, señalan que se han detenido una gran cantidad de cursos para su impartición en toda la entidad, pero estos se siguen promoviendo y cobrando, lo que representa una seria irregularidad. “Miguel Ángel Jácome Domínguez es uno de los servidores públicos que se ha despachado con la cuchara grande, y es bien sabido por su gente cercana que tiene a varios miembros de su familia trabajando en dicha institución, y no solo en Xalapa, en algunas otras unidades de capacitación en el estado, solo se necesitaría solicitarle la nómina del último semestre del 2022, ellos sí son afortunados, no como en el caso de los maestros de la institución que dirige”.

Y así, en la larga misiva, hacen un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, “para que dé una revisada a lo que pasa en Icatver y que no dejen desamparados a los maestros de tan noble institución, que tienen a su cargo capacitar a hombres y mujeres veracruzanas para que mejoren su nivel de vida, contribuyendo al desarrollo de este grandioso estado llamado Veracruz, que no se permita ningún tipo de corrupción y que su administración sea recordada como aquella que reconoció y dignificó el trabajo que realizan con gran vocación de servicio los maestros del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz”.

Pues la denuncia ahí está. Corresponderá a las autoridades estatales investigar y de ser cierta la versión, castigar con todo el rigor, porque si bien una golondrina no hace verano, no se debe permitir que este tipo de cosas sucedan en el gobierno veracruzano.

Nos vemos los jueves.

valeramk@hotmail.com  


Comparte