UV realizará simulacro de sismo en sus cinco regiones este lunes

Comparte

Redacción Hora Cero

La Universidad Veracruzana (UV) se sumará al Simulacro Nacional de Evacuación de Inmuebles, a realizarse el próximo lunes 19 de septiembre, a las 12:19 horas, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Protección Civil de Gobierno del Estado. 

En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UV, por medio del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR), entregó equipamiento a los 56 representantes de Protección Civil y Seguridad de la Unidad Central de Rectoría. 

La entrega, realizada en la sala audiovisual de la Facultad de Arquitectura, estuvo a cargo de Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional, y Antero Borboa Lara, titular del SUGIR. 

Al dirigirse a los 56 representantes, a quienes reconoció su apoyo, Jongitud Zamora dijo que su participación es fundamental dentro del simulacro nacional, pues probará la eficiencia de los planes de emergencia para crear y fomentar hábitos de respuesta de la comunidad universitaria. 

“Una comunidad consciente de su propia seguridad durante la presencia de una amenaza, coadyuvará a la minimización de los riesgos al detectar fallas y deficiencias en su planeación y ejecución, permitiendo elaborar el plan de emergencia de la misma institución.”

Por ello, insistió en reconocer la importancia de la protección civil y de la organización para hacer frente a eventos de riesgo, ya sea naturales o antropogénicos, así como de estar preparados dado el momento que se vive con el tema del cambio climático. 

“Cada vez nos enfrentamos a eventos de este tipo con mayor frecuencia y en la medida que generemos una cultura y adquiramos hábitos y conocimientos para hacer frente a estos eventos, estaremos más seguros.” 

Por su parte, Antero Borboa dio a conocer la participación de la UV en el aprendizaje de enseñanza e implementación de los simulacros de evacuación de inmuebles, que ayudan a conocer la capacidad de respuesta de la comunidad ante situaciones de emergencia que se pudieran presentar, ya sea naturales o antropogénicas. 

El próximo 19 de septiembre intervendrán mil 600 empleados de las oficinas centrales de Rectoría, y de manera simultánea cada región universitaria hará lo propio en cada una de sus entidades académicas. 

De manera hipotética se actuará ante un sismo natural con intensidad de 8.1, en las costas de Michoacán y Guerrero, a 42 kilómetros al noreste de La Mira, Michoacán. 

Subrayó que gracias a la iniciativa de las autoridades universitarias, en el sentido de asumir una cultura de prevención y cuidado colectivo, se logró conformar una unidad interna de gestión integral del riesgo en la Unidad de Rectoría.

Está integrada por 56 personas debidamente capacitadas en protocolos de actuación en caso de un sismo, de un atentado de artefacto explosivo, o cualquier situación que se pueda presentar. 

Dicha red de trabajo se ha implementado en las regiones, donde se tiene un coordinador regional del SUGIR encargado de conformar unidades internas en cada entidad y dependencia de la institución. 

“La UV participará con todas sus regiones, toda la comunidad universitaria está avisada, se les preparó para los escenarios que se tendrán, de atención a las emergencias hipotéticas planteadas.” 

En esta ocasión, a cada representante se le dotó de un kit de equipamiento, integrado por: un casco y un chaleco de seguridad, goggles, impermeable y silbato. 

De igual forma, cada zona universitaria cuenta con su respectivo equipo, entre cascos, casacas, goggles, extintores y señaléticas para el desarrollo de su programa interno, el cual habla de la prevención, auxilio y recuperación. 

Posterior a la entrega de equipo, integrantes del SUGIR ofrecieron una plática respecto a la planeación del simulacro y el desplazamiento hacia los puntos de reunión. 

 


Comparte