Realizará Sesver y Salud Municipal jornada de mastografías gratuitas, en Córdoba

Comparte

Redacción

Córdoba, Ver., 15 de septiembre de 2022.– Con el objetivo de detectar de manera temprana el cáncer de mama, el Servicio de Salud de Veracruz (Sesver) en coadyuvancia con la Coordinación de Salud Municipal llevarán a cabo del 19 al 30 de septiembre la “Jornada de Mastografías Gratuitas” en la explanada del Parque 21 de Mayo de 9:00 a 15:00 horas.
La coordinadora de Salud Municipal, Adriana Arteaga Vega, hizo un llamado para las mujeres que se encuentren el grupo de edad 40 a 69 años cumplidos, así como aquellas menores de 40 años que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama, acudan durante esa fecha a la unidad móvil que estará en la explanada del centro de la ciudad, para realizarse la mastografía.
“Estas campañas se enfocan al diagnóstico temprano de la enfermedad, cuando el cáncer se encuentra en una fase donde apenas la lesión comienza, puede ser curable, es el momento de retirar ese tumor, permitiendo a la paciente gozar de una vida saludable”, expresó la coordinadora del área.
Arteaga Vega enfatizó que, es importante que las interesadas asistan aseadas y no haberse aplicado desodorante, crema, talco, o perfume, donde previamente se les realizará una exploración clínica de mama, para determinar si son candidatas, por ello, deberán acudir con vestimenta cómoda, de preferencia con falda o pantalón y blusa, ya que permite descubrir con facilidad la parte superior del cuerpo, para realizar el estudio radiológico.
La Coordinadora municipal, puntualizó que aquellas mujeres que sospechen por caso de embarazo o que se encuentren en periodo gestante, no acudir a la mamografía, esto debido a los rayos x, ya que puede generar un riesgo.
Por último, deberán llevar una identificación oficial, comprobante de domicilio y otorgar los datos correspondientes, para posteriormente hacer la localización de las pacientes con los resultados sugestivos de malignidad y puedan ser referidas a su Unidad Médica, ya sea IMSS, ISSSTE o Centro de Salud para que sean derivadas para sus estudios complementarios y confirmar con prontitud si es un caso positivo de cáncer o una tumoración que requiera de observación en el futuro. Para cualquier duda podrán comunicarse al número telefónico de la Coordinación de Salud Municipal 271-7171700 ext. 1720 de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.


Comparte