Egresados UV laborarán en centros hospitalarios de Alemania

Comparte

Redacción Hora Cero

Egresados de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, fueron reclutados por la empresa Talent Orange para insertarse al ámbito laboral en centros hospitalarios de Alemania, a través de la colaboración que desde 2020 mantienen con la Dirección General de Vinculación (DGV) de esta casa de estudios, a través del programa Bolsa de Trabajo. 

Ruby Montserrat Juárez Reyes abrió esta oportunidad para el resto de los egresados de este programa educativo (PE), al ser la primera en contactar a TalentOrange e incorporarse al mundo laboral en un país, cultura e idioma distintos. 

Para 2021, Berenice Castillo y Jonathan Armando Ramírez Cruz también tomaron la iniciativa; en 2022, Laura Mariana Baños Pérez continuó por este camino. Los tres están a la espera de viajar a Alemania, una vez que concluya el proceso de capacitación y dominio de la lengua ofrecido por la compañía reclutadora. 

Serafín Flores de la Cruz, titular de la DGV, expresó que ésta es la prueba más concreta de que el trabajo en equipo da mejores resultados, por lo que reconoció la labor de las autoridades de la Facultad de Enfermería y la coordinación con la Bolsa de Trabajo. 

También, significa que la formación académica de los estudiantes y egresados cumple con los estándares internacionales y se encuentra a la altura de otros países. 

“Nuestros estudiantes deben estar seguros de que su formación es sólida y competente; la actitud de los jóvenes que alcanzaron esta meta es ejemplo de proactividad, liderazgo y emprendimiento para quienes apenas están en formación y en la búsqueda de nuevas oportunidades.” 

Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, responsable de Bolsa de Trabajo UV y jefa de Vinculación con el Sector Productivo, resaltó las acciones que se fomentan para impulsar el empleo de los universitarios desde diferentes ámbitos: local, estatal, nacional e internacional. 

“Los recién egresados sí se pueden vincular en el ámbito internacional a través de organizaciones formales que lleven un proceso de reclutamiento serio, para eso está Bolsa de Trabajo de la UV.” 

Subrayó el fortalecimiento actual con TalentOrange y anunció la canalización de estas oportunidades para egresados de otras regiones de Enfermería y Pedagogía UV. 

Por ello, invitó a los universitarios a prepararse en el dominio de otros idiomas, sobre todo si tienen expectativas de proyectarse a nivel internacional. 

Actualmente hay 38 universitarios interesados en postularse dentro de las vacantes, tanto de Enfermería como de Educador Infantil. 

“En la UV me enseñaron a tener iniciativa”: Ruby Monserrat 

En entrevista por Zoom desde la ciudad de Karlsruhe, al suroeste de Alemania, Ruby Montserrat Juárez comentó que, en marzo de 2019, alguien la etiquetó por redes sociales respecto a una convocatoria para enfermeros egresados con aspiración de trabajar en ese país. 

Después de enviar su currículo y de enfrentar algunas complicaciones, en agosto de ese año tuvo una entrevista en inglés sobre sus aspiraciones, proyecciones a futuro y perspectivas de la experiencia. 

Una vez avalada por el programa, recibió un curso intensivo de alemán, una capacitación y una beca económica que le permitió cubrir algunos requisitos solicitados como: visa, documentos, etcétera. 

Dicho proceso lo inició en septiembre de 2019 y el 2 de marzo de 2020 se incorporó al hospital Städtisches Krankenhaus Karlsruhe. El 8 de junio de 2022 concluyó el periodo de dos años laborales que deben cumplir los jóvenes beneficiados por TalentOrange. 

Montserrat recordó el apoyo que le brindó Edith Castellanos Contreras, directora de la Facultad de Enfermería, región Veracruz, quien la guio durante su formación académica. 

Dijo que la UV le brindó todas las herramientas, conocimientos, aptitudes y habilidades, pero sobre todo aprendió a tener iniciativa y disposición, lo cual ha aplicado en su profesión. 

“Eso me ha ayudado mucho, una cosa es la capacitación y otra muy diferente llegar al hospital y escuchar a las personas hablando alemán, no se detienen a ver si entendiste o no, uno tiene que ver cómo se comunica, mostrar iniciativa y disposición.” 

Yo mostré iniciativa para cubrir cualquier turno, aunque no tengo el idioma al 100 por ciento, he demostrado que quiero aprender y trabajar, y así todo se va dando, eso me ayudó mucho”, agregó. 

Ahora, Ruby Montserrat Juárez ya es una enfermera homologada y ha adquirido mucha experiencia al atender urgencias de manera individual y cubrir turnos nocturnos. 

“Hablar un idioma que no es el tuyo es algo pesado, pero ahora me siento orgullosa porque soy miembro del comité de empresa, tipo sindicato de un hospital, lo cual me da muchas ventajas.” 

“La UV nos ha impulsado mucho” 

Laura Mariana Baños Pérez fue reclutada este año por la empresa, y también reconoció el impulso que la UV brinda a sus estudiantes en cuestión de movilidad y oportunidades laborales. 

En las pláticas de inducción a su ingreso a esta casa de estudios, ya les hablaban de emigrar a otros estados y países. 

“Todavía no me creo que sea yo quien tenga la oportunidad de llevar a cabo ese proceso, me tardé en asimilar la noticia, dudaba en hacer la entrevista pero decidí intentarlo y entregar mi currículo.” 

Una vez que concluya la capacitación, su contrato ya lo tiene asegurado en Alemania para trabajar en Niels Stensen Kliniken, en Osnabrück. 

“Ya tuve la entrevista de trabajo en alemán, siempre hemos estado muy acompañados de la Facultad de Enfermería, de seguimiento de egresados, de los trámites y documentos que hacen falta.” 

 

 

Berenice Castillo agradeció a la UV y a TalentOrange por esta oportunidad. “Este apoyo es muy grande, es crecimiento personal y profesional, expande el conocimiento de la enfermería, de México hacía otros países, en este caso, Alemania. 

”Estoy muy agradecida, con ganas de pasar el examen que me falta y estar trabajando, espero perfeccionar mis conocimientos y aplicarlos”, expresó. 

Berenice, junto con Jonathan Armando Ramírez Cruz fue reclutada en 2021, y se sumarán al área laboral en Essen University Hospital (Universitätsklinikum Essen). 

Por su parte, Jonathan aún no cree que haya sido aceptado por este programa. El curso de capacitación lo inició en diciembre de 2021, y ya cubrió la entrevista con el hospital al que se incorporará en el área de nefrología. 

“Lo único que me detiene son unos procesos, ha sido una experiencia muy buena, un reto que no pensé realizar, es difícil mas no imposible, me siento muy agradecido por la calidez de los integrantes de TalentOrange. 

”Estoy a la expectativa, con mucha emoción, con cierta incertidumbre de lo que pueda encontrar allá porque el contexto es diferente, tanto cultural y hospitalario; espero trabajar, entender y crecer profesionalmente, hacer una especialidad siempre y cuando se cumpla el contrato.” 

Dijo que la UV forja las actitudes y valores de querer aprender, pues les exigen ser puntuales y acudir al hospital bien uniformados. 

“Eso nos ayuda para estar en la mejor disposición de hacer las cosas, gracias a los maestros que tuve en las clínicas porque eso me ha formado en la persona que soy ahora.” 

“Hemos visto valentía en los egresados UV”: Fynn Kaese 

Fynn Kaese, responsable de Reclutamiento de TalentOrange en México, destacó la valentía de Ruby Montserrat Juárez, que por parte de México se acercó a ellos cuando nadie conocía el programa. 

“Esa valentía es característica en los egresados UV”, subrayó el funcionario, quien desde 2018 trabaja para esta empresa donde impulsa la inclusión de profesionales internacionales y se encarga de garantizar una infraestructura adecuada para los nuevos talentos. 

Comentó que con los demás jóvenes se ha repetido la historia; “aunque al principio fue difícil, ahora se han incorporado y se encuentran en el aprendizaje del idioma alemán. 

”Montse es el ejemplo vivo, los egresados UV vienen con una formación muy amplia y profunda, el único nexo es el idioma alemán, sin él no se puede convertir en un conocimiento vivo.” 

En los hospitales, dijo, la retroalimentación es muy buena en cuanto al nivel profesional y personal, porque son personas comprometidas. 

Dio a conocer que TalentOrange opera desde 2012. Inició en Italia y España, donde había muchos jóvenes desempleados, “por suerte mejoró esto y nos dimos cuenta de que hay excelentes profesionales a lo largo del mundo”. 

En tanto, Michela Guarnieri, coordinadora en México, expresó: “Los hospitales en Alemania están encantados de contratar a talentos y profesionales con muchas ganas compartir el conocimiento aprendido en México, la pasión con la que trabajan es muy importante, por eso estamos muy contentos de poder acompañarlos durante este camino hacia nuestro país, que ahora será su hogar”. 

Funcionarios promotores de la vinculación 

Edith Castellanos Contreras, directora de la Facultad de Enfermería Veracruz, y Cecilia Capriles Lemus, coordinadora de Bolsa de Trabajo de esa entidad académica, hablaron del contacto y experiencia adquirida con la empresa a través de Ruby Montserrat, lo cual les ha permitido perfeccionar ciertos requisitos que solicitan a los egresados. 

Uno de ellos tiene que ver con avalar las horas prácticas y teóricas del curso de Enfermería, y los servicios donde han incursionado, tanto de prácticas como de servicio social. 

El martes 13 de septiembre, TalentOrange brindó una plática informativa a egresados UV que deseen sumarse a este programa. El 27 de octubre, a las 13:00 horas, habrá otra sesión por Zoom. 


Comparte