Veracruz celebra el 212 aniversario del Grito de Independencia

Comparte

Redacción

Xalapa, Ver., 15 de septiembre de 2022.-* El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la ceremonia del Grito de Independencia con cientos de familias presentes, recordando a quienes lucharon hace 212 años por la soberanía y libertad de México y dieron paso a la primera transformación del país.

Uniéndose a la proclama del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los municipios veracruzanos, el Ejecutivo estatal salió al balcón, tocó la campana tres veces y evocó a Epigmenio González, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Hidalgo y Costilla, héroes de la Independencia consumada en Veracruz con los Tratados de Córdoba.

Después de tres “¡Viva México!”, que fueron respondidos por las y los veracruzanos haciendo resonar la plaza Lerdo, volvieron a repicar las campanas ocho veces para entonar con unidad, alegría y orgullo el Himno Nacional.

La fiesta cívica se llenó de colorido con fuegos artificiales, un espectáculo de video mapping sobre Palacio de Gobierno y fue amenizada con la música regional mexicana de Paola Douglas, la Banda Sinaloense 2.4 y, para cerrar la noche, Julio Preciado con los temas de su amplio repertorio musical, desde el género ranchero hasta boleros.

De manera coordinada, como parte del Operativo Fiestas Patrias 2022, las secretarías de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil, de la Defensa Nacional y Marina, Guardia Nacional y la Cruz Roja Mexicana, garantizaron una celebración pacífica y segura.

En todo el estado, fueron desplegados 3 mil 913 integrantes de la Policía Estatal y municipales, Fuerza Civil, Tránsito y del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo. Tan solo en Xalapa, 396 elementos, 13 patrullas, 22 motos y 12 binomios caninos, además de paramédicos y ambulancias de SS, PC municipal, SSP y Cruz Roja, en conjunto con un Puesto de Mando Unificado de PC equipado con 5 vehículos, 1 cuatrimoto, botiquines y extintores.


Comparte