Proponen diputados fomentar alimentación saludable en educación básica

Comparte

Redacción

La diputada María de Jesús Páez Güereca (PT) presentó una iniciativa que reforma el artículo 41 de la Ley General de Educación, a fin de fomentar programas para una alimentación saludable, suficiente, nutritiva, neuronutritiva y de calidad en la niñez que se encuentren en el nivel de enseñanza básica.

En su argumentación, la legisladora consideró fundamental la promoción de este tipo de estrategias, cuyo objetivo principal es el mejoramiento en la condición de vida de los educandos y, de esta manera, cubrir con cabalidad sus necesidades esenciales de salud y educación.

La encargada para llevar a cabo el impulso de esta dieta saludable sería la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con las autoridades federales del sector salud, dando mayor énfasis y atención a todos aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, mediante el establecimiento de políticas incluyentes y transversales, explicó en un comunicado.

Detalló que para garantizar y dar seguimiento al derecho a una correcta alimentación se propone que en las escuelas de educación básica se cuente con unidades de servicio médico, mismas que serán requeridas para la protección y seguimiento de la salud de cada una de las y los alumnos.

Advirtió que una mala alimentación conlleva serios problemas de salud en niñas, niños y adolescentes; provoca mayor morbilidad, mortalidad y el deterioro del sistema cognitivo que, a largo plazo provocará bajo rendimiento escolar.

Consecuencia de lo anterior, condiciones como el sobrepeso y obesidad, que favorecen la aparición de enfermedades como diabetes, problemas cardiacos o de riñones, que afectarán su calidad y esperanza de vida.

“Por ello, es crucial establecer en la Ley General de Educación, una vinculación estrecha entre el derecho a la alimentación y el de la salud de nuestros alumnos”, concluyó la congresista.


Comparte