Mesa de redacción

Comparte

¿Cumplirá Gobierno a personas con discapacidad?

Enrique Yasser Pompeyo

Hay un tema que pasó desapercibido la semana anterior. Por los diferentes eventos de las fiestas patrias, no se le dio la difusión necesaria ni suficiente, pero es sumamente relevante.

El pasado 13 de septiembre se les tomó la protesta de ley a los integrantes del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad.

Como se recordará, hace unas semanas en el Congreso del Estado se eligió a quienes lo conformarían, en el cual también participan funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo, así como otras instituciones.

Pues bien, ese día, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de dicho Consejo.

Ahí, sus integrantes propusieron que para el presupuesto del próximo año se asignen recursos para cumplir con lo que establece la Ley Número 822 para la integración de las personas con discapacidad del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Pero no sólo eso. En la misma sesión se aprobó por unanimidad la creación del Instituto para los Derechos y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La representante del Poder Legislativo, la diputada Anilú Ingram Vallines, quien es presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, es clara al señalar que la propuesta está sobre la mesa y confía en que se aprueben los recursos necesarios para dar cabal cumplimiento no sólo a la ley, sino también para atender a este gran sector.

“Que venga la propuesta en el paquete económico que estaremos analizando, discutiendo, aprobando o, en su caso, no, el próximo mes de diciembre en el Congreso de Veracruz”.

Por eso, enfatiza que va a dar seguimiento puntual para que la propuesta que fue aprobada en el Consejo, se integre en el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2023.

Si al gobernador Cuitláhuac García Jiménez en verdad le interesa y preocupa el bienestar de los veracruzanos y, particularmente, de las personas con discapacidad se espera que asigne una buena partida presupuestal.

También se espera que el Poder Legislativo, integrado en su mayoría por diputados morenistas, no hagan modificaciones y aprueben los recursos para dicho sector poblacional.

En algo tiene razón la legisladora, es fundamental que las políticas públicas vayan acompañadas de recursos, si no, es pura demagogia.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte