“Ligera” percepción de sismo en Veracruz; desalojan edificios

Comparte

Juan David Castilla

En la zona centro del estado de Veracruz se reportó una “ligera” percepción por el sismo de magnitud 7.4, con epicentro al sur de Coalcoman, estado de Michoacán.

 

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, informó que fueron desalojados 11 edificios en la ciudad de Xalapa, de manera preventiva.

El temblor se percibió también en las regiones de Orizaba, Huatusco, Coatepec, Tres Valles, Los Tuxtlas, Veracruz, Cosamaloapan y en la Sierra de Zongolica.

Esto ocurrió a las 13:05 horas, momento en que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) activó la alarma por este fenómeno ocurrido durante el 19 de septiembre, en plena conmemoración de los sismos registrados esta misma fecha durante los años 1985 y 2017, mismos que fueron devastadores.

En el centro histórico de la capital del estado se evacuó la torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal. Los trabajadores se concentraron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, a un costado de la Catedral Metropolitana, y en el parque Benito Juárez.

Los burócratas habían llevado a cabo esas mismas acciones a partir de las 12:19 horas, como parte del simulacro nacional al que se sumó la entidad veracruzana.

Además, se desalojaron los inmuebles de la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Torre Olmo, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Instituto de Pensiones del Estado (IPE), la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (Stpsp), Secretaría de Salud (SS), el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) y el Museo Kaná.

Osorno Maldonado indicó que hasta este momento no se han registrado afectaciones en la infraestructura estratégica del estado.

“Es importante reportar que en Veracruz solo tuvimos percepción ligera en el centro del estado, no tuvimos novedad en los inmuebles estratégicos y se evacuaron 11 inmuebles de manera preventiva en la ciudad de Xalapa”, enfatizó.

La Secretaría de Protección Civil continuará con el monitoreo, en coordinación las autoridades municipales.


Comparte