Aprueba Cabildo de Córdoba mesa de trabajo en relación a la Limpia Pública

Comparte

Redacción

Córdoba, Ver., 22 de septiembre de 2022. – El Cabildo de Córdoba aprobó por unanimidad la conformación de una mesa de trabajo entre los ediles para abordar la problemática que enfrenta Córdoba en cuanto a la basura, y se reconoció el esfuerzo del área de Limpia Pública para afrontar el problema que se heredó.
Los ediles se comprometieron a la presentación de soluciones para el área de Limpia Pública, a través de esta mesa de trabajo, la cual estará a cargo de la Regidora décima, María del Carmen Aguilar Mendoza, quien es presidenta de la comisión de dicha área.
Asimismo, el Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, presentó ante el Cabildo, evidencia videográfica de cómo recibió la administración municipal el área de Limpia Pública en enero de 2022.
“Queremos que la ciudadanía se entere de todo el esfuerzo que se ha hecho. Nunca hemos ocultado la situación; Limpia Pública y la basura nos tienen económicamente desgastados, pero, aun así, estamos haciendo el mejor de los esfuerzos. Estamos haciendo el plan y el diseño de cómo debemos atacar esa parte y cómo hacer conciencia ciudadana”, dijo la primera autoridad.
Durante la cuadragésima tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, los ediles reconocieron la labor que han realizado los empleados municipales de Limpia Pública para otorgar el servicio a la ciudadanía, enfrentándose desde el 1 de enero a la falta de equipamiento para la recolección de los residuos en las 30 rutas que hay en la ciudad, y que dejó de dar la administración pasada en las últimas semanas del 2021, y dejando apenas 10 camiones compactadores, la mayoría con fallas mecánicas.
En su comparecencia, el Director de Servicios Municipales, José Alfonso Palma Huchin, informó de la colaboración con la Regidora décima y otras áreas municipales, donde se pondrá en marcha el programa: “Échanos la Mano”, y el cual contempla trabajar en una primera etapa con directores de escuelas, posteriormente con empresas y ciudadanía para reducir el volumen de desechos mediante el reciclaje.
“Nuestro reconocimiento a todo el personal de Limpia Pública, están dando todo su esfuerzo. La basura es un tema de alta prioridad y de emergencia absoluta, y como gobierno y ciudadanía tenemos que hacer acciones determinantes; empecemos a separar la basura porque los desechos reciclables ocupan mucho volumen en los camiones. En casa debemos empezar a hacerlo”, comentó el Regidor sexto, Sergio de la Llave Migoni.
En Asuntos Generales, y a propuesta de la Regidora segunda, Isamar Balderas Flores, quien preside la comisión de Asentamientos Humanos y Regularización de la Tierra, se aprobó por mayoría de votos el cambio de uso de suelo de zona no urbanizable a zona de media densidad, respecto al bien inmueble (predio rústico) ubicado en el ejido Santa Cruz Buena Vista.
Por último, por mayoría de votos, el cuerpo edilicio aprobó para que el 24 de septiembre se lleve a cabo una Sesión de Cabildo Solemne en la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan, con motivo del evento que se realizará en esas instalaciones denominado: “XI Encuentro de la Asociación de Cubanos Residentes en México”.


Comparte