Desde el café

Comparte

Otra maestra asesinada y otra declaración soez y desafortunada

Bernardo Gutiérrez Parra
La mañana de este miércoles la maestra Elizabeth Meza Rivera subdirectora de la primaria “Adolfo Ruiz Cortines”, llegaba a su escuela en compañía de su nieto de 7 años cuando fue asesinada a balazos.

A las 7:30 horas una cámara de vigilancia capta el momento en que la maestra de 58 años baja de su automóvil y es atacada por dos sujetos que iban en una motocicleta. El video muestra al menor salir corriendo del auto pero fue herido en una pierna.

También el miércoles, el empresario constructor Jorge Vázquez se dirigía con su familia al municipio de Hidalgotitlán donde tiene su domicilio, cuando una camioneta se le emparejó y unos sujetos le dispararon dejándolo herido y matando a su hijita de tres años.

Entrevistado en Boca del Río, el secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo lo que ha dicho desde que alguien tuvo el mal tino de nombrarlo para ese cargo: “Estos hechos no van a quedar impunes; tenemos carpetas de investigación abiertas, traemos ya buenos datos”.

Pero de inmediato soltó el comercial: “Ayer salieron los resultados (del Sistema Nacional de Seguridad Pública) y nos encontramos en el lugar 18 en homicidio doloso y los estados que están más adelante son mucho más chicos que Veracruz”.

Y a renglón seguido dijo una soez y desafortunada barbaridad: “No por un asesinato en un día (el de la maestra) vamos a calificar a toda la administración”.

Por principio de cuentas ayer hubo en Veracruz cuatro asesinatos y no uno, y nadie está calificando al gobierno de Cuitláhuac García y a su inepto jefe de policía por un asesinato, sino por los casi tres mil ocurridos en lo que va del sexenio, los casi 400 feminicidios, los incontables secuestros y desapariciones, los robos con violencia y los casos de extorsión que suman miles.

Que estemos en el lugar 18 en homicidios dolosos no es para presumir, seguimos siendo un estado violento donde las víctimas en su gran mayoría son inocentes como lo fue la niña de tres años.

Tiene rato que la policía estatal (y no se diga las policías municipales) así como la Fiscalía de la señora Verónica Hernández Giandáns, fueron rebasadas por delincuentes que a plena luz cometen sus crímenes y ni quien se les ponga enfrente.

Pero el señor Gutiérrez Maldonado nos brinda una luz de esperanza: “Traemos ya buenos datos”.

Ojalá esos “buenos datos” no lleven a la detención y condena de inocentes, como la que sufre Yuli Raquel acusada del crimen de la maestra María Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad Valladolid de Xalapa.

Yuli Raquel fue condenada a 60 años de cárcel a pesar de que demostró que el día que se cometió el asesinato (29 de junio del 2020), se encontraba a 300 kilómetros del lugar de los hechos. También demostró que su confesión le fue arrancada tras ser violada y torturada. Sin embargo está en prisión de la que saldrá cuando cumpla 91 años.

Sevicias de la autoridad y abusos de poder como el que acabo de relatar amén del asesinato de una maestra y de una niña, son los que tienen podridos a los veracruzanos.

Que no te engañen lector, la violencia en Veracruz ha alcanzado niveles de pesadilla ante la ineficacia de sus policías y la Fiscalía estatal.

Que no vengan con el cuento de que ocupamos el lugar 18 en homicidios dolosos cuando un día cualquiera en cualquier municipio veracruzano, un par de sicarios se pueden trepar a una moto y matar a mansalva a una mujer, a un hombre a un adolescente o a un menor, para después huir impunemente.

Estrena oficinas la PMA en Boca del Río

Por años, las oficinas de la Procuraduría del Medio Ambiente fueron una invitación a no visitarlas, entre otras cosas porque el Medio Ambiente nunca fue prioridad de los gobiernos estatales. Eran oficinas lúgubres, mal ventiladas, carentes del mobiliario necesario o con mobiliario viejo donde se apiñaban decenas de trabajadores.

Eso cambió a partir de este martes.

Titulares de organismos autónomos y la plana mayor del gabinete estatal encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se dieron cita en Boca del Río, para atestiguar la inauguración del edificio que albergará a la Procuraduría del Medio Ambiente y el remodelado recinto del Instituto Veracruzano del Deporte. Ambas dependencias cuentan desde ahora con sedes de primer nivel.

La asistencia del gobernador Cuitláhuac García cristalizó la convocatoria del titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, en un rubro como el Medio Ambiente que como dije al principio de esta nota estaba relegado. El mandatario estatal constató el crecimiento de la dependencia con la inauguración de sus instalaciones.

El nuevo edificio de la PMA cuenta con cinco pisos para oficinas, auditorio, recepción en planta baja y elevador, además de muros en la fachada exterior del primer y segundo piso, aire acondicionado, luminarias y sistema eléctrico. Alojará también las modernas salas de Medicina Deportiva con terapias y atención para los atletas. Nada que ver con las instalaciones anteriores.

Sergio Rodríguez resaltó el apoyo brindado por el gobernador Cuitláhuac García en lo que el propio mandatario llamó, “la transformación radical de la política ambiental de Veracruz”.

Presentes en el evento estuvieron el secretario del Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista; el director general del Instituto Veracruzano del Deporte, José Alberto Nava Lozano; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz; el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco; el de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez y la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera. También estuvo el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García; de la STPS, Dorheny García Cayetano y de la SECTUR, Iván Martínez Olvera, además de alcaldes y diputados locales.

bernardogup@hotmail.com


Comparte