Instituto Veracruzano de la Cultura está presente en el XXV Festival de la Huasteca

Comparte

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en conjunto con las instituciones de cultura de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, realizan a partir de este jueves 22 de septiembre al XXV Festival de la Huasteca, encuentro que tiene como objetivo promover y difundir las diversas manifestaciones culturales de esta emblemática región del país.
El Instituto Veracruzano de la Cultura participa con diversas actividades artístico-culturales. Se contará con una expoventa de artesanías en la que el público podrá disfrutar y adquirir textiles de la comunidad de Hueycuatitla, municipio de Benito Juárez; máscaras de madera de Tempoal, propias de la danza de La Viejada; y la tradicional artesanía de palma y zapupe de la comunidad de Xilosúchitl, municipio de Tantoyuca.
En el programa musical se presentarán tres destacadas agrupaciones veracruzanas: el Trío Balcón Huasteco, proveniente de Chicontepec, Veracruz; el Trío Huasteco Higuense, conformado por jóvenes del municipio de El Higo; y el Ensamble Infantil y Juvenil “Kuitol Tének”, de Naranjos-Amatlán, Veracruz, quienes compartirán un variado repertorio de música huapanguera.
El estado de Veracruz realizarádos presentaciones editoriales: la del libro

Herbolaria de los Tének de Veracruz, de Leticia Cano Asseleih, Sonia Castro y Odilón Sánchez; y la reciente publicación La Huasteca y la Sierra Norte de Puebla. Estudios de la Cultura Nahua, investigación de Arturo Gómez Martínez.

Finalmente, tendrá lugar una muestra gastronómica de la Huasteca veracruzana, actividad organizada en colaboración con el H. Ayuntamiento de El Higo, Veracruz.

 


Comparte