Revientan a golpes sesión de Cabildo en Ayahualulco

Comparte

Juan David Castilla

El regidor único de Ayahualulco, Iván Edilberto Munguía Vargas, denunció que fue agredido de manera física, verbal y psicológicamente durante una sesión de Cabildo celebrada este jueves 22 de septiembre.

El edil recordó que el 14 de septiembre, en pasadas sesiones de Cabildo, había grupos de choque presentes, afines al alcalde Arturo Morales Rosas

“Estas personas (Alcalde, Síndica y Secretario) bajan a sus grupos de choque, padres de familia de los trabajadores que tienen en el ayuntamiento, seccionales de su partido y gentes agresivas con toda la intención de atacarme, agredirme. El día de hoy volvieron a hacer lo mismo, pero en este día sí me agredieron físicamente, verbalmente y psicológicamente, me golpearon a patadas, a guantazos, me tiraron al suelo”, relató.

Los priistas buscaban aprobar el presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2023. Además, en una sesión extraordinaria pretendían solicitar un préstamo al Congreso del Estado; sin embargo, pretendían obligar a Munguía Vargas para que firmara las actas de Cabildo.

“Hoy también fue lo mismo, fue para el corte de caja, avances de obra pública, pero yo no lo apruebo porque no tengo la información debida. Esta gente dice que firme a la fuerza y que si no firmo no me salgo y esas agresiones”, añadió.

El regidor único mencionó que durante el último punto del orden del día de la sesión de este jueves, una persona comenzó a ofenderlo y gritarle, mientras que otros sujetos comenzaron a golpearlo por la espalda.

“Me estaban agrediendo físicamente y fue cuando alguien me arrebata el celular agresivamente, me lo quitan, lo logro recuperar; sin embargo, me agarraron entre varios, me despojan del celular y me agarran a golpes, me tiraron al suelo a patadas y a golpes”, narró.

Los policías municipales llegaron a la sala de Cabildo cuando la riña ya había ocurrido, sin garantizar el orden y la seguridad al interior del recinto público.

Desde que inició la actual administración municipal, el Alcalde y los demás ediles intentaron quitarle a Iván Edilberto la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, misma que le corresponde por ley, por lo que el pasado 4 de febrero, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) emitió una resolución donde fue favorecido al respecto.

Munguía Vargas ha acusado que en Ayahualulco, municipio ubicado en la zona centro montañosa del estado, tres hermanos han gobernado de manera consecutiva en las últimas administraciones.

Señaló que el exalcalde Filiberto Morales Rosas y su antecesor Abundio Morales Rosas, también emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han dejado en condiciones precarias al municipio, donde persisten altos índices de marginación, pobreza y la falta de servicios básicos.

Por tal motivo, el regidor único se comprometió a vigilar el manejo de los recursos públicos para que fuesen aplicados en beneficio de la población, pero los demás ediles le han negado la información y en esta ocasión fue agredido físicamente.


Comparte