Habrá Festival Internacional de Fotografía en Xalapa

Comparte

Juan David Castilla

La asociación civil Distancia Focal presentó el Festival Internacional de Fotografía que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 2 de octubre en la zona de Xalapa, la capital de Veracruz.

En rueda de prensa, realizada en el restaurante Casa de Santa Anna, Alejandro Sánchez, presidente de la organización, señaló que se busca promover los proyectos fotográficos de esta entidad a nivel nacional e internacional.

También Eloína Viveros, directora del comité organizador, indicó que dentro de los proyectos de esta asociación se engloban diversos expositores de las artes, quienes dan talleres en infancias inmersas en situaciones vulnerables e infancias neuroatípicas (Down, autismo o algunas otras condiciones diferentes).

“Entendiendo a las artes en específico la fotografía como un medio de comunicación y una vía de expresión emocional”, enfatizó.

Recordaron que Xalapa tiene como antecedente la primera Facultad de Fotografía, una escuela de cine y universidades especializadas en diseño gráfico, teniendo a la imagen como hilo conductor.

“Por ello es un circuito interdisciplinario de gran importancia para realizar este Festival Internacional de Fotografía ampliándose en esta ocasión hacia Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan”, añadieron.

El día 29 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Congreso del Estado, se inaugurará la exposición del inglés Solly Levi
titulada «Los Paisajes de África».

El mismo día a las 17:00 horas en la Galería de la Biblioteca “Carlos Fuentes” será el corte de listón de la exposición de los fotógrafos Alfredo De Stefano y Héctor Quintanar.

Dos horas después, en La Casa del Lago de la Universidad de Veracruzana (UV) se ofrecerá un homenaje póstumo a Carlos Lamothe y Sergio Maldonado donde se inaugurarán las exposiciones de sus obras.

El 30 de septiembre en la Casa de cultura de Coatepec se exhibirán colectivamente fotografías de retrato. Lisset Luna
Gamboa finaliza con la presentación de las instantáneas realizadas por sus alumnos de la Nacional Preparatoria.

Además de las actividades fotográficas, conversatorios y talleres se ofrecerán las proyecciones cinematográficas «Disparos», “La sal de la tierra» y «El hombre que vio demasiado», tres documentales que abordan el trabajo de
destacados maestros de la lente.

El programa completo del Festival Internacional de Fotografía puede consultarse en la página de internet distancia-focal.org. En la presentación del evento también participó Óscar Martínez, subdirector del comité organizador.

Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de Veracruz, Mauricio Cuevas Gayosso, destacó la importancia de que se sume la sociedad civil para promover este tipo de actividades que también fomentan el turismo en la región.

“Es un honor que nos hayan tomado en cuenta para poder participar. Estamos echándole todas las ganas, también agradecer a todas las empresas, hoteles, restaurantes y demás que nos están apoyando para que esto sea posible”, finalizó.


Comparte