La leucemia es el noveno cáncer más frecuente en México

Comparte

Juan David Castilla

La leucemia es el noveno cáncer más frecuente en México; en 2020, se reportaron 6 mil 955 nuevos casos y 4 mil 786 defunciones por esta afección. De los casos reportados, más del 50 por ciento de los pacientes fallecieron.

Los cánceres hematológicos sumados (Linfoma, Leucemias y Mielomas) representan el tercer tipo de cáncer más frecuente en adultos hombres (81,160) y el cuarto en mujeres (61,490) a nivel mundial.

Lo anterior, por consecuencia de la falta de diagnóstico temprano y desconocimiento de estos males que impiden un tratamiento oportuno. El 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica.

La leucemia se produce porque la médula ósea produce una cantidad excesiva de glóbulos blancos anormales que no funcionan correctamente.

La leucemia por sí sola, representa el cáncer más frecuente en niños y adolescentes en todo el mundo. En el mes de los cánceres hematológicos, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) pone en alerta a la población por estas neoplastias hematológicas debido a la falta de diagnóstico temprano y el desconocimiento de sus síntomas que desencadenan en una muerte rápida para los pacientes.

Mayra Galindo, directora general de la AMLCC, enfatizó la relevancia que tiene difundir entre la población estos padecimientos para que puedan identificar síntomas, realizarse chequeos de manera anual y así tener un diagnóstico temprano.

Añade que la relevancia de hacer esto, puede hacer el cambio en la vida de alguien, ya que ante un diagnóstico temprano se puede prevenir una muerte rápida de los pacientes.

“En la asociación seguimos luchando para difundir lo más que se pueda estos padecimientos. Sabemos que con que una persona pueda identificar un síntoma, acudir a realizarse una biometría y detectar oportunamente un cáncer en la sangre, nuestros esfuerzos habrán valido la pena. Queremos que más pacientes con leucemia, mieloma o linfoma puedan tener una esperanza de vida, ya que el cáncer detectado a tiempo puede ser curable”, enfatizó.


Comparte