La oposición se ve como un adversario diluido / Café de mañana

Comparte

Café de Mañana

La oposición se ve como un adversario diluido

Por José Luis Enríquez Ambell

La operación desde la Secretaria de Gobernación no deja duda de incidir en la carrera electoral del 2024 desuniendo la alianza PAN-PRI-PRD más lo que se acumule en el camino.

El objetivo es continuar el proyecto de transformación en lo transexenal en México y en este momento la máxima prioridad es obtener los votos de los Senadores y prorrogar la permanencia de la SEDENA en las calles hasta 2028.

La dupla Adán López-César Yañez (los visibles) ha ido paulatinamente maniatando a la oposición y funciones en todos los frentes de sus adversarios, en particular del PAN -al parecer convertido en un club dónde reparten puestos como perfume de quinceañera de rancho- y eso suma y abona a la causa del régimen.

Al que se le vio en el 2018 sería el más fuerte opositor -PAN- así como al INE los siguen torpedeando, guste o no, parezca o no, la operación política suele demandar acciones amplias y diversas, y en ello parece no descansar la SEGOB.

El organismo autónomo y árbitro de la contienda que se avecina, ahora que se cocina el paquete económico 2023, junto con el PAN, son de alta prioridad en la Agenda para la SEGOB.

Adán López y César Yañez entienden el método del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y quien sabe que una oposición unida es veneno puro – ya lo vivió – y al estar juntos sus rivales, la vulnerabilidad les pegaría en regiones importantes, de ahí que seguirán haciendo todo para que las alianzas sean las de rentabilidad a la causa más no contra la causa ni el proyecto.

El PAN según su dirigente nacional Marko Cortés, necesita superar la crisis y reinventarse para poder hacer algo en los procesos electorales este año y en 2024. Recién tuvieron su 83 aniversario, pero envueltos en una crisis interna que parece evitar que revisen propósitos, aliados y hasta a sus adversarios.

Corrientes de pensamiento de grupos intelectuales, culturales, académicos, empresarios y periodistas tiene tiempo que se han planteado la necesidad de edificarse en grupo contra del régimen y seguramente también la SEGOB se encargará de fragmentarlos.

El juego del 2021 pudo pintar mejor al régimen de ahí que tratarán de dañar a la sumatoria de PRI y PRD al PAN, entre otras fuerzas, aunque el elevado índice de aceptación del Presidente de México, lo mantiene sin bajar la guardia y opera con todo a través de arietes de toda su confianza, sean de la extracción u origen que sea, pero de su confianza.

En ese sentido me parece que ya le dio tarea a Alfonso Durazo, y quien repartirá funciones y posiciones desde la presidencia del Consejo Nacional de MORENA y a quien se le debe reconocer talento, oficio y sensibilidad que lo ha llevado a nadar en diversos océanos desde los años 80’s, y bien.

En resumen, veo a una oposición no unida, poco robustecida y por ahora muy disminuida.

UN CAFE CON DOBLE CARGA

A la dupla Adán López y César Yañez ya se le sumó Alfonso Durazo,- visibles hasta ahora,- y creo que irá aumentando el músculo político del Presidente de México en la recta final para la sucesión del 2024.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com


Comparte