Laguna de aguas negras inunda casas en Xalapa

Comparte

Juan David Castilla

Una laguna de aguas negras inundó cinco casas y afectó a ocho familias en el ejido Benito Juárez, ubicado en esta ciudad de Xalapa, cerca de la localidad de Los Arenales, municipio de Coatepec.

 

El acceso a esta zona se encuentra sobre el bulevar Xalapa-Coatepec, en las inmediaciones de los moteles, a un costado de una gasolinera.

El agua contaminada alcanzó una altura de un metro con 30 centímetro, tapando parte de las ventanas de las viviendas, donde fueron desalojadas las familias.

El problema empeoró por las recientes lluvias registradas en la región capital y el desbordamiento de un arroyo que proviene de la zona del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”.

Los afectados mencionaron que la inundación fue ocasionada por el taponamiento del drenaje por el acumulamiento de palizada y basura.

De acuerdo con Enrique Jaime Sánchez Pérez, uno de los afectados, es necesaria la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que el personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) pare estar rebasado.

El nivel del agua comenzó a subir desde hace mes y medio. Los trabajadores de CMAS iniciaron los trabajos de limpieza hace 20 días; sin embargo, el problema no ha sido resuelto.

Se estima que actualmente el nivel del agua sube 20 centímetros por día, por lo que las viviendas podrían ser cubiertas totalmente.

«Sí vemos el apoyo, pero no es suficiente para la magnitud del problema. No nada más es esto lo que está inundado, lamentablemente no se ve por toda la arboleda, pero del cerrito este para atrás, son entre 100 y 200 metros de laguna, que está estancada. Toda la parte de atrás de la arboleda son como cien metros de laguna. El acumulamiento es porque en estos 20 años, cuando se suscitó el problema no le dio mantenimiento ni Gobierno ni los habitantes para retirar palizada y basura”, añadió.

El entrevistado mencionó qué hay 60 familias de Los Arenales que podrían sufrir afectaciones cuando “reviente” el taponamiento en la parte baja de la carretera Xalapa-Coatepec.


Comparte