Marchan cientos de feministas; despliegan fuerte operativo de seguridad

Comparte

Juan David Castilla

Entre un fuerte operativo de seguridad, cientos de feministas marcharon vestidas negro y con pañuelos verdes en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, durante el Día de Acción Global por el Aborto Legal.

 

Las mujeres se concentraron en las inmediaciones del Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” y posteriormente caminaron sobre la avenida Manuel Ávila Camacho y el Viaducto del parque Benito Juárez para alzar la voz frente al Palacio de Gobierno.

Cientos de policías antimotines resguardaron los edificios públicos, religiosos y establecimientos, para evitar actos vandálicos, cómo ha ocurrido en movilizaciones anteriores.

Sobre la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada indicaron que a pesar de que en Veracruz fue legalizado el aborto seguro, en julio del año pasado, en las clínicas y hospitales hay desabasto de medicamentos para atender a las mujeres que desean hacer uso de su derecho.

Las quejosas se manifestaron la tarde de este miércoles 28 de septiembre también en rechazo a las desapariciones y feminicidios que continúan ocurriendo en la entidad veracruzana.

La exdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) e integrante de la Red de Mujeres Feministas en Veracruz, Yadira Hidalgo González, exigió medicamentos en clínicas y hospitales para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

“A un año y dos meses de este logro, nos pronunciamos por los siguientes aspectos de primer orden, porque haya medicamento mifepristona y misoprostol suficiente en cada uno de los hospitales para la atención de calidad para las veracruzanas”, expresó.

Las feministas también reclamaron al personal médico que no intente cambiar la decisión de niñas, adolescentes y mujeres adultas que deseen abortar, de manera segura y gratuita en los hospitales antes de los tres meses de gestación.

“Que haya personal médico no objetor de conciencias en todos los hospitales de la entidad para que las mujeres sean atendidas sin esperas ni demoras para que todas las instancias del sector salud atiendan a las mujeres derechohabientes y no derechohabientes”, añadieron.

Las mujeres hicieron pintas sobre algunas edificaciones privadas y recintos religiosos, donde se leía: “iglesia violadora”, pero la movilización se llevó a cabo sin incidentes mayores.

También la colectiva “Brujas de Mar” colocó pañuelos verdes en varios puntos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y hubo concentraciones de grupos feministas en otros municipios.


Comparte