En la mira

Comparte

Veracruz, campo minado y de muerte para motociclistas

Silverio Quevedo Elox

Decenas de accidentes se producen durante una semana en la conurbación Veracruz y Boca del Río.
Una investigación reciente de Imagen del Golfo revela que las unidades motorizadas son causantes de diversos siniestros desde choques, derrapes o atropellamientos que requieren de por lo menos 15 auxilios por parte de las delegaciones de Cruz Roja.
El incremento de accidentes ha sido alarmante en Veracruz con resultados fatales para los porteños.
Las autoridades municipales tienen algo a favor, para que unas de las principales causas de los accidentes no los involucren. La corporación de Tránsito y sus peritos son municipales, por ello, difícilmente se podrá encontrar que una de las razones principales es el desperfecto que existe en las calles.
Las vialidades, principalmente en accesos a colonias y fraccionamientos, se encuentran destrozadas. Están llenas de hoyos, el pavimento está dañado y son vialidades con obstáculos que llevan a trágico desenlace a los motociclistas los que ya han sido registrado a lo largo del año.
Las pésimas condiciones de las avenidas las constatan también los automovilistas que con la temporada de lluvias constantemente ven averiados sus neumáticos, se revienten y en su caso hasta el rin se ve dañado por lo que tienen que hace run cambio total de llanta, que en conjunto no baja de 4 o 5 mil pesos.
Los taxistas porteños, cansados de ver como se dañan sus unidades, decidieron protestar la semana pasada, por las malas condiciones de las calles y su manifestación la concentraron en el fraccionamiento Palma Real al norte de la ciudad.
Hicieron bloqueos y denunciaron la negligencia de las autoridades municipales, al no ser atendidos por las calles dañadas en los fraccionamientos Rio Medio, Las Brisas, Lomas de Río Medio 4, Palma Real 1 y 2, Casas ARA, Torrentes y los que se encuentran alrededor de la zona industrial.
A esto hay que sumar lo del poniente de la ciudad, y las mismas céntricas avenidas como Cuauhtémoc, Victoria y Circunvalación, donde los cráteres están a la vista sin que la alcaldesa panista, Patricia Lobeira, se de por enterada de lo que viven los ciudadanos.
RESPONSABLES INDIRECTOS DE LAS MUERTES
En el caso de los accidentes de motociclistas, que incluso han resultado con muertes, Ernesto Díaz Mora coordinador de socorros de la Cruz Roja Mexicana delegación Veracruz-Boca del Río, reveló un aumento en el mes de junio y julio de hasta el 140 por ciento.
Cierto que muchas de las muertes se han dado por accidentes incluso en carretera federal, pero en la ciudad, no es para menos, y muchos casos por los baches que inundan la vialidad, dejando a los conductores con lesiones graves tras un percance.
Sin duda que algo pasa en el ayuntamiento porteño, que ni la dirección de Servicios Públicos, ni la de Obras Públicas, ni el mismo ayuntamiento se da a la tarea de resolver esta severa problemática que se vive, y en cambio concentran más de 40 millones de pesos en la pavimentación con concreto hidráulico en algunas cuadras de la avenida 20 de noviembre.
La pregunta de algunos ciudadanos es: Qué tan necesaria era dicha obra o solo es porque el negocio está fácil con la asignación de dicha obra, algo evidente si las constructoras relacionadas o cercanas a las mismas autoridades municipales?
MUY EN CORTO
SKYALERT ANTISISMOS EN SEFIPLAN. Tal vez porque aún no ha perdido la esperanza de ser candidato a gobernador el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, sigue buscando “brillar” con luz propia y ahora en sus oficinas cuentan con un sistema de alerta temprana.
Sus asesores de imagen pública le aconsejaron ser el primer funcionario de estado, incluso por encima del número uno, en contratar los servicios de la empresa SkyAlert de México, SAPI de C.V, para la instalación de este sistema.
Se sabe que el Comité de Adquisiciones autorizó un total de 219 mil 820 pesos, con IVA incluido, para la instalación del equipo especializado.
Cabe mencionar que esta aplicación que se habilita en equipos móviles tiene la posibilidad de enviar una alerta hasta dos minutos antes de que las ondas impacten en la ubicación que él establezca.
Este sistema comenzó a ser instalado en marzo pasado y después de seis meses, a cuenta del erario, el titular de Sefiplan se sentirá más seguro, aunque igual y no lo ocupe tanto en sus oficinas, pues anda muy movido en la región que lo vio nacer, pues su plan “B” dicen sus cercanos será la diputación federal por Poza Rica.
Lo cierto es que para el responsable de manejar el dinero del estado este sistema parece ser más que necesario y así evitar cualquier susto innecesario por temblor.


Comparte