Invita IVEC a la proyección de los cortometrajes de la cineasta Bárbara Moreno

Comparte

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, invita a la proyección de los cortometrajes de la cineasta Bárbara Moreno, en el marco del programa “Cineclub Cine y Mujer”. La función tendrá lugar el viernes 30 de septiembre a las 18:00 horas en el auditorio del GACX.

Cineclub Cine y Mujer es una iniciativa realizada en colaboración con la revista digital Cine y Mujer. Ellas a través del cinematógrafo, fundada y dirigida por Ingrid Jigar. Tiene el propósito de difundir el trabajo de las directoras, guionistas, cinefotógrafas, productoras y compositoras del séptimo arte. Busca ser un espacio para el intercambio y la reflexión en torno al papel de la mujer en la producción cinematográfica contemporánea de México y la entidad veracruzana.

Bárbara Moreno es guionista, productora y directora de cine, cofundadora de Dear Sisters, plataforma que busca engrosar las perspectivas sobre las diversas experiencias que viven las mujeres a través del video, la imagen y la palabra, así como de forma activa en paneles y conferencias. Trabaja con grupos de mujeres, jóvenes y niños temas como la equidad, la justicia social, la soberanía, los derechos y la salud.

Presentada por la directora, productora y guionista Ingrid Jigar, esta muestra fílmica forma parte del programa “Artistas Audiovisuales” y se conforma por 4 cortometrajes:

  • No es un verbo. Son varios sujetos | 2010 | 12:45 min

Documental realizado en 100 horas como parte del 5to Reto DocsDF, ganador del Premio del Público. Este cortometraje rescata en entrevistas a cinco personajes emblemáticos de la Lagunilla; un espacio dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México con una larga historia en el comercio. A través de un vendedor, un coleccionista, un pintor de exvotos y un intelectual del barrio conoceremos un poco de la historia y a algunos personajes que propician los encuentros más excéntricos de la Ciudad de México.

  • Libar | 2014 | 15:50 min

Un cortometraje del género de ficción sobre la vulnerabilidad de los inicios de la pubertad. Santiago enfrenta al mundo sobreprotegido por todos los que lo rodean y con un carácter dominado por la inseguridad; Jared, en cambio, le aventaja en edad y en carisma. Su infalible confianza le agrega astucia y encanto a su personalidad. Por azares del destino tienen que pasar la tarde juntos y descubrir la manera de hacer de la convivencia algo lúdico; para ello se vale experimentarlo todo.

  • En los espacios de silencio | 2021 | 08:42 min

Este cortometraje de ficción retrata una cálida tarde en la ciudad de México; Cornelio y Fabiola terminan su jornada laboral. Su recorrido por distintos escenarios del centro histórico se vuelve mágico a través de la manera en que Cornelio le narra el mundo a Fabiola – en los espacios de silencio- y se revela su juego de amor e intimidad.

  • Chupar la luz | 2021 | 09:04 min

El documental presenta una mujer con dudas y conflictos por su color de piel. Ella viaja a Coyolillo, un pueblo afrodescendiente muy cercano a la ciudad en la que creció. Decide quedarse ahí tras una necesidad de liberarse de las expectativas citadinas. Esto la lleva a desarrollar una relación con Isidro, un joven lugareño dedicado al campo. A través de su cámara en mano y la intimidad de un cuarto, se develan los contrastes y encuentros de la piel; una absorbe la luz, la chupa; la otra, la rechaza.

Asiste a la función de Artistas Audiovisuales: Cortometrajes de Bárbara Moreno este viernes 30 de septiembre a las 18:00 horas en el auditorio del Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Para conocer todas las actividades de la GACX visita la página de Facebook @GACXalapa y el blog digital http://gacxalapa.blogspot.com. Consulta la gran oferta cultural que propone el Instituto Veracruzano de la Cultura en la página web www.ivec.gob.mx.


Comparte