Zenyazen Escobar, presente en “La Feria del Maíz y la Milpa 2022” en Alto Lucero

Comparte

Redacción Hora Cero

Al participar en “La Feria del Maíz y la Milpa 2022”, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, resaltó que, a través de las actividades en este evento, tales como ponencias, exposiciones y presentaciones, se destaca el pasado, presente y futuro del maíz, el cual es un cultivo fundamental para la economía y la alimentación mexicana. Además, constituye una expresión cultural que está presente en las tradiciones ancestrales, mitos y leyendas fundacionales.

Asimismo, dijo que la Nueva Escuela Mexicana contempla la educación ambiental en todos los niveles educativos, con el propósito de que los individuos y colectividades comprendan que la riqueza natural y cultural de México es el resultado de la interacción entre los sistemas naturales y sociales, y además, adquieran conocimientos, valores y habilidades que les permitan participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales.

Destacó que en la Agenda 2030 se integró el cuidado ambiental pero no solo para realizar acciones a favor del cuidado ambiental, sino también para que la gente se involucre en ellas a largo plazo, bajo el entendido de que incluir a las comunidades profundiza su relación con el entorno y su conservación.

En el marco del Día Nacional del Maíz, el funcionario estatal estuvo presente en la inauguración de “La Feria del Maíz y la Milpa 2022”, que se realizó en la Explanada Central del Palacio Municipal, evento coordinado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Ayuntamiento de Alto Lucero, encabezado por el presidente municipal, Luis Vicente Aguilar Castillo.

Por su parte, Aguilar Castillo resaltó la gastronomía mexicana, la que hace que su gente se sienta orgullosa, en la que sobresale el maíz, el frijol y el chile, como base de la comida de los mexicanos; y por supuesto, las típicas enchiladas alteñas en Alto Lucero, de las que se sienten orgullosos.

Participación especial tuvo la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI) al compartir una narrativa del maestro Eleuterio Olarte Tiburcio acerca del origen del maíz, el cual también se dio en la lengua tutunakú.

El subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, acompañó al evento al titular de la SEV, estando también presentes autoridades federales, estatales y municipales, así como estudiantes, quienes vistieron atuendos elaborados con hojas de maíz y compartieron los diferentes usos que puede darse a este alimento.


Comparte