Cafetaleros piden apoyo fiscal por beneficios ambientales

Comparte

Juan David Castilla

El gobierno federal debe incrementar los apoyos económicos que realmente beneficien a los productores de café para garantizar una “cafeticultura sostenible”, consideró Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

 

Durante su participación en la primera jornada informativa y de análisis en el marco del Día Internacional del Café, que lleva el nombre “Contexto actual de la Cafeticultura en México”, señaló que es necesario un apoyo fiscal por los beneficios ambientales que brindan los cultivos de café con sombra.

“Es la protección de la biodiversidad, de las cuencas hidrológicas. Ahí la sociedad y gobierno tienen que ver pisos estratégicos, porque luego dicen: sí le damos al café hay que darle a todo mundo. No, el café tiene árboles, manejo de suelos”, expresó.

En el evento que se llevó a cabo este viernes 30 de septiembre en el Teatro J. J. Herrera de esta ciudad de Xalapa, el líder cafetalero destacó la importancia de incrementar los ingresos económicos para las familias cafetaleras.

Comentó que ha sido complicado incrementar la producción en Veracruz y a nivel nacional, debido a que no hay un apoyo “diferenciado” por niveles de productividad.

“Lo que vemos actualmente es que el productor, por alguna extraña razón, no le mete recursos propios para la compra de planta y hacer renovación de cafetales”, enfatizó.

En ese sentido, insistió en que también se requiere un apoyo fiscal para la compra de la planta de café por parte de la Federación, a través de los programas sociales, como Producción para el Bienestar.

“El programa debería aumentar o ejecutarse otro programa y definir que una parte del dinero sea para renovar cafetales. Si no se hace renovación de cafetales, no va a aumentar la producción”, añadió Celis Callejas.

También refirió que es necesario que el gobierno, mediante la aprobación de la iniciativa de la Ley del Café presentada en el Senado de la República, detenga las importaciones de café robusta, de calidades inferiores y de precios muy bajos, por parte de las empresas transnacionales.


Comparte