Hora cero

Comparte

Lety López y la Cueva de Alí Babá

 

Luis Alberto Romero

El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, ORFIS, dio a conocer el resultado de las auditorías a la cuenta pública 2021, que en términos generales consigna 3 mil 290 observaciones, de las cuales 133 corresponden a entes estatales; y 3 mil 111 a los ayuntamientos de la entidad.

El ORFIS reveló un posible daño patrimonial superior a los 3 mil 299 millones de pesos.

Es el resultado de las más de mil auditorias, revisiones y evaluaciones practicadas a los llamados entres fiscalizables; es decir, a las instancias que reciben recursos públicos en Veracruz.

Esas auditorías corresponden al último de los cuatro años de las anteriores administraciones municipales.

Entre los casos que más llaman la atención se encuentra el del ayuntamiento de Córdoba, a cuyo frente se encontraba hasta 2021 la panista Leticia López Landero.

A ese gobierno municipal, el ORFIS emitió 16 observaciones de carácter financiero presupuestal; y 5 más a la obra pública.

Son en total 21 observaciones del órgano auditor; parecen pocas, pero consignan un presunto daño patrimonial por más de 107 millones de pesos.

Indica la página oficial del órgano auditor, en su dictamen a la cuenta pública 2021, que “el ORFIS dictamina que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, éstas no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir la comisión de faltas administrativas y/o la presunta existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal, respecto de la gestión financiera del H. Ayuntamiento de Córdoba…”.

Sólo por las erogaciones por concepto de “Manejo integral de residuos sólidos urbanos, al ayuntamiento de López Landero le emitieron observaciones por más de 23 millones de pesos.

Por otro lado, ese ayuntamiento entregó recursos por 31 millones 848 mil pesos al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, pero no presentó evidencias de las asignaciones, ni programa de trabajo, ni claridad en el dinero dispuesto para supuestos programas sociales. Tampoco dejó claro cuál fue la población beneficiada con ese monto.

Más: a Lety López le giraron una observación por más de 12 millones 400 mil pesos por las irregularidades detectadas en el rubro “Equipo de seguridad pública para Centro de monitoreo”, dado que no anexó evidencia documental de la instalación, ni del funcionamiento de los equipos adquiridos.

Ese monto de las observaciones derivadas de la auditoría a la cuenta pública de 2021 al Ayuntamiento de Córdoba (más de 107 millones de pesos) se suman a al presunto daño patrimonial detectado al ejercicio de 2020, otros 30 millones 600 mil pesos.

Fueron 12 observaciones de carácter financiero; y 4 más a la obra pública.

Al ejercicio 2019 de Córdoba, el ORFIS emitió otras 22 observaciones que hicieron suponer un presunto daño patrimonial por 25 millones 169 mil pesos.

En los últimos tres años, 2019, 2020 y 2021, a las cuentas del ayuntamiento de López Landero le detectó el ORFIS irregularidades por más de 162 millones de pesos.

Una verdadera Cueva de Alí Babá. @luisromero85


Comparte