Al pie de la letra

Comparte

EXPONEN A SHEINBAUM

Raymundo Jiménez

La semana anterior, por considerar que han violado de manera reiterada la Constitución Política federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en definitiva controversias de cuatro gobernadores de Morena y la Jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), que buscaban detener su eventual inhabilitación para participar en las próximas elecciones locales y federales de 2024.

Por unanimidad, los ministros de la primera sala de la Corte confirmaron el último jueves de septiembre pasado el desechamiento de las demandas de los gobernadores morenistas de Veracruz, Tabasco, Michoacán y Colima, así como de la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, aspirante a la Presidencia de las República que actualmente encabeza las encuestas.

Luego de esta resolución, se prevé que lo mismo sucederá con otras controversias similares que presentaron el Ejecutivo federal y el gobierno de Guerrero, y que originalmente también fueron desechadas en julio de este año por la Comisión de Receso de la Corte.

Las controversias desechadas impugnan la sentencia dictada el 8 de junio por la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF), en la que se confirmó que 17 gobernadores y la Jefa de Gobierno violaron la Constitución por actos de propaganda en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la consulta de revocación de su mandato.

En ese fallo, el TEPJF confirmó la incorporación de los 18 mandatarios al Catálogo de Sujetos Sancionados por infracciones electorales, y dejó en manos de los Congresos locales decidir otras posibles sanciones, lo que en el caso de Veracruz el gobernador Cuitláhuac García no enfrentaría ningún problema porque el grupo legislativo de Morena y los partidos aliados, PT y PVEM, más los tres panistas que acaban de ser expulsados de la bancada blanquiazul, rebasan por mucho la mayoría simple y alcanzan la calificada.

Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF, por cuatro votos contra tres, fue más allá y determinó que la violación reiterada de mandatos constitucionales implica que los funcionarios responsables han dejado de tener “el modo honesto de vivir” que es requisito para acceder a puestos de elección popular.

“La infracción reiterada y grave a las normas constitucionales, con incidencia en la materia electoral, es causa suficiente para considerar la posible suspensión del modo honesto de vivir como requisito de elegibilidad, a partir de la determinación en sentencia firme y ejecutoriada”, resolvieron cuatro de los siete magistrados.

El Catálogo de Sujetos Sancionados ya incluye a buena parte del gabinete presidencial, a la Jefa de Gobierno de la CDMX y a gobernadores de todos los partidos, algunos con dos infracciones, mientras que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ya está calificado como reincidente.

Ante esta riesgosa situación jurídica, ¿los aliados de Sheinbaum en Veracruz ya habrán ponderado y calculado bien las consecuencias legales que podría tener para la Jefa de Gobierno de CDMX la campaña anticipada que en los últimos días han venido desplegando en Xalapa y otros municipios de la entidad, con la pinta de miles de bardas a favor de la “corcholata” favorita del presidente López Obrador?

 

CLAUDIA MEJORA

Por cierto, muy interesante la entrevista que el semanario Proceso le hizo a Aleix Sanmartín, doctor en comunicación política por la Universidad Complutense de Madrid y conocedor del electorado mexicano.

El asesor español, quien es miembro de la Asociación Internacional de Consultores Políticos y ha trabajado para Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Felipe Calderón, Margarita Zavala y que actualmente colabora con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, declaró que Claudia Sheinbaum no ha logrado despegarse del canciller en las encuestas porque, entre otras causas, “hay cierta falta de empatía y de seducción con determinadas capas sociales”.

Dice que “más allá de la transferencia reputacional de Andrés Manuel López Obrador, no hay mucho más. Sheinbaum es porque es Andrés Manuel y ya está. No hay más. Es la aliada de Andrés Manuel, la hija de Andrés Manuel, siempre estuvo con Andrés, pero no brillará por sí misma”.

Por ello celebra que su equipo se diera cuenta de eso y buscara asesoría profesional, en alusión a la contratación que hizo en agosto pasado del asesor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, quien trabajó para el izquierdista Gustavo Petro en la exitosa contienda presidencial de Colombia.

“Parece que van en sentido correcto, que ella va subiendo un poquito en las encuestas y está un poquito por delante de Marcelo. Iba en franco descenso y ahora remonta, diría que se está poniendo primero”, reconoció Aleix Sanmartín.

En efecto, en la última encuesta publicada el pasado 27 de septiembre por el diario El Financiero, Sheinbaum figuraba con 30% de aprobación para ser candidata de Morena, mientras Ebrard obtenía 26% de las preferencias. El senador Ricardo Monreal registró 8% y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aparecía al último con 7%.

Habrá que ver qué tanto logra despegarse la mandataria capitalina después del masivo evento que con motivo de su cuarto informe de gobierno protagonizó este lunes en el Auditorio Nacional, donde fue aclamada por los 16 mil 600 asistentes, entre ellos centenares de aliados y simpatizantes que se desplazaron desde Veracruz.

 

DINAMISMO CULTURAL EN XALAPA

Una de las Direcciones del Ayuntamiento de Xalapa más activas de la administración municipal que preside Ricardo Ahued es la de Cultura.

La licenciada en Filosofía, Karla Rocher, le ha imprimido un gran dinamismo a esa área que le encomendaron.

En estos nueve meses hemos visto una reactivación de la vida cultural en la Atenas veracruzana tanto en los recintos municipales como en las plazas públicas de Xallitic y Parque Juárez, entre otras. Igualmente regresaron los conciertos y actividades culturales al palacio municipal.

Gracias a sus contactos con los diferentes grupos de la élite social de Xalapa, Karla Rocher ha hecho una cultura dinámica en la capital veracruzana. Tan sólo, hasta el pasado mes de septiembre, iban registrados 720 eventos con 126 mil 657 asistentes.


Comparte