Aumentan 40 % ventas de artesanos en Naolinco por Día de Muertos

Comparte

Juan David Castilla

Artesanos del municipio de Naolinco registraron un repunte en ventas del 40 por ciento durante las festividades del Día de Muertos.

El zapatero Javier Ismael Hernández Rivera recordó que los comerciantes formales se organizaron y adornaron con luces las calles Rafael Lucio y Nicolás Bravo para atraer más turistas.

“Han repuntado un poco las ventas, nos hemos organizado como comerciantes y como siempre la calle Rafael Lucio y esta calle (Nicolás Bravo), hemos cooperado para atraer más turismo, tuvimos un éxito total con las luces”, expresó.

Los vendedores formales esperan una mayor derrama económica durante este 2 de noviembre y el fin de semana. También celebró que se haya logrado el 100 por ciento de ocupación hotelera.

“Esperamos un 100 por ciento de repunte en ventas, cerrar el año con el 100 por ciento de ventas. Todavía tenemos el comercio familiar, los niños y mamás se dedican a la elaboración de calzado”, mencionó Hernández Rivera.

Durante estas fechas, las actividades culturales y artísticas han contribuido a la reactivación económica tras dos años de pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19) y de pérdidas significativas.

“Hace dos años por la pandemia no tuvimos nada de afluencia. La venta pasó de un 40 por ciento al 80 por ciento y en ocupación hotelera tenemos el 100 por ciento”, insistió.

El entrevistado señaló que hubo una importante promoción turística de las tradiciones de Naolinco por parte de autoridades municipales y estatales.

“Está el programa Orgullo Veracruzano que lo viene manejando el secretario de gobierno, Eric Cisneros”, enfatizó.

La familia de Javier Ismael se dedica a la elaboración de calzado de piel desde hace más de 50 años en Naolinco, un pueblo donde el 80 por ciento de las personas viven de la fabricación de dichas piezas.


Comparte