Operativo Mochila no vulnera los derechos humanos de estudiantes: Zenyazen Escobar

Comparte

Redacción.

Xalapa, Ver., a 3 de noviembre de 2022.- El Operativo Mochila que se implementa en las escuelas de la entidad no vulnera los derechos de las y los estudiantes, reafirmó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, tras recordar que éste además se realiza previa autorización de los tutores de cada plantel.

En entrevista, explicó que, a través de la Coordinación para la Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se mantienen constantes reuniones y acercamientos con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con el fin de no violentar los derechos humanos de las y los estudiantes.

En este sentido, comentó que el Operativo Mochila se aplicará en todas las escuelas de la entidad iniciando con la Educación Media Superior, seguida del nivel superior, para finalmente abarcar Educación Básica en secundaria y 5.º y 6.º de primaria.

Escobar García dejo en claro que para la aplicación del Operativo Mochila no se requiere el permiso de ninguna asociación de padres de familia, sino de las madres y los padres de familia principalmente, ya que con ellos es la vinculación directa que mantienen las autoridades educativas.

Sobre los resultados obtenidos, a menos de una semana de su aplicación, comentó que al momento no se han detectado situaciones de riesgo. Cuestionado sobre el caso específico de los hechos registrados con un grupo de alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETis) 146 de Río Blanco que se presume resultaron intoxicados por la ingesta de un brownie, dijo que fueron los propios padres de familia quienes interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía regional.

Al respecto, el secretario de Educación detalló que corresponde directamente a la autoridad competente dar seguimiento y atención a la denuncia, sin embargo, comentó que la información se mantiene bajo reserva por considerarse una situación de carácter ciudadano, aunque dejó en claro que los productos que ocasionaron la problemática con el alumnado fueron adquiridos en una zona alejada del plantel y no en su cafetería.

Escobar García enfatizó que, en el caso del manejo de las cooperativas escolares, son las propias autoridades de los planteles quienes mantienen una constante vigilancia sobre la calidad de los alimentos que ahí se ofertan.


Comparte