Desde el café

Comparte

Las cifras macabras de López Obrador

Bernardo Gutiérrez Parra

Octubre fue un mes terrible. De acuerdo a las cifras preliminares del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes anterior se cometieron en el país 2 mil 481 homicidios dolosos para un promedio de 80 asesinatos cada 24 horas. Pero la proyección basada en datos del INEGI es más aterradora pues señala que la cifra sería de 3 mil 150 homicidios o 101 asesinatos diarios en promedio.

Reitero lector, son cifras preliminares. Las oficiales se darán a conocer en unos días y una cosa es segura: o se mantienen los números o se elevan, pero no disminuirán.

¿Qué malabares hará la titular de Seguridad Rosa Icela Rodríguez para darles la vuelta en su próxima mañanera frente al presidente? ¿Volverá a repetir que la inseguridad va a la baja? Es capaz, no hay que olvidar que el cinismo y la mentira son las divisas de este gobierno.

Desde que la 4T llegó al poder hasta septiembre de este año se tienen contabilizados 137 mil 965 asesinatos dolosos. Una brutal salvajada.

Pero hay más.

Algo que no se había visto nunca; ni en las guerras que ha padecido el país a lo largo de su historia, es una cantidad tan grande de feminicidios; 3 mil 660 en lo que va de esta administración. Tampoco se había visto tanta impunidad porque sólo han sido llevados a juicio el 2 por ciento de los feminicidas.

El 3 de mayo del 2018 siendo aún candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador asistió a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Ahí manifestó su respaldo, respeto y protección a los comunicadores. Y como para disipar cualquier duda, aseguró que si llegaba a la presidencia su gobierno no los acosaría ni habría represión o atentados contra los periodistas. “Vamos a cuidarlos, vamos a protegerlos” expresó el señor candidato.

En la mañanera del 26 de marzo del 2019, la periodista tijuanense Lourdes Maldonado le pidió protección afirmando que temía por su vida. “Lo hago porque temo a las amenazas de su senador con licencia, de su súper coordinador de delegaciones y su próximo candidato a la gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla, por eso estoy aquí, pidiendo su apoyo”.

Andrés Manuel prometió ayudarla, pero el 24 de enero de este año Lourdes fue asesinada y pasó a engrosar la lista de periodistas ultimados en esta administración; más de 30 hasta ahora.

Oficialmente la cifra de muertos por el Covid es de 500 mil 761, lo que ya es un escándalo, pero extraoficialmente supera las 750 mil defunciones. En cualquiera de los dos casos el número de niños muertos por la pandemia es de 3 mil 147.

Al menos la mitad de esas muertes se hubieran podido evitar si Andrés Manuel y el sub secretario de Salud, Hugo López-Gatell no hubieran minimizado la enfermedad. El primero la desdeñó y López-Gatell cometió el acto criminal de mandar al diablo el cubrebocas en lugar de obedecer los lineamientos de la OMS a la que incluso descalificó.

Pero sin duda el crimen de lesa humanidad por el que debe pagar el presidente como directamente responsable, es el desabasto de medicamentos que él provocó al conque de que las farmacéuticas eran corruptas. Corrupción que hasta la fecha no ha comprobado.

Este desabasto que ya lleva más de tres años afectó a los niños con cáncer. Hasta noviembre del 2021 el número de menores fallecidos por falta de medicamentos era de 2 mil 988. Pero en febrero de este año padres y madres del Movimiento por la Salud, dijeron que las muertes se dispararon a más de 3 mil por la misma causa.

Sólo por estos crímenes otro presidente estaría respondiendo ante un tribunal internacional por infanticidio múltiple.

Estos lector son los muertos de Andrés Manuel; producto de su política de abrazos en lugar de balazos y de su inhumanidad para con las mujeres, los periodistas, los enfermos y los activistas. Me estaba faltando agregar a esta macabra lista los 180 activistas asesinados del 1 de diciembre del 2018 a la fecha.

Estas cifras reprobarían a cualquier otro gobierno que a estas horas se estaría tambaleando, pero el tabasqueño ni se inmuta. Y tan le valen gorro esas muertes que sigue en campaña rumbo al 2024.

Clausura Zenyazen altar de la SEV y hace un llamado a maestros

Con una asistencia de más de 18 mil personas, concluyó ayer por la noche la presentación del Altar de Muertos más grande del mundo de los Pueblos Originarios de Veracruz, que colocó la Secretaría de Educación estatal en las instalaciones del velódromo de Xalapa. Con ello, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, reiteró que la meta del próximo año será superar los 1,502.89 metros cuadrados que alcanzó este primer altar.

Tras asistir a la ceremonia de clausura, recordó que para 2023 la meta es romper el propio récord establecido en esta ocasión, pues si bien por cuestiones económicas no se logró el registro en el libro de récord Guinness, la hazaña sí quedó registrada ante un notario público.

Por otra parte y en entrevista, hizo un llamado respetuoso a las y los maestros para que a partir de este jueves retomen las actividades en las aulas con toda normalidad. En este sentido, pidió al magisterio estatal un voto de confianza al reiterarles que el aumento salarial del 1%, 2% y 3% es un tema que sigue sobre la mesa de negociación con la Federación.

Escobar García reiteró que están pendientes por llegar a las arcas estatales 400 millones de pesos que la Federación prometió a todos los estados y que serían destinados a la cobertura de la nómina de estos 67 mil maestros veracruzanos, por lo que, aunque la exigencia de los docentes se reconoce como justa, la toma de las instalaciones de la SEV no agilizará el proceso de pago.

bernardogup@hotmail.com


Comparte