Hora cero

Comparte

Hora cero

El retraso en el pago al magisterio

Luis Alberto Romero

Ante el reclamo de los maestros estatales por el retraso en el pago del aumento salarial anunciado en mayo pasado por el presidente López Obrador, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, pidió un voto de confianza al magisterio veracruzano.

El 15 de mayo del presente año, el presidente anunció un incremento salarial de 7.5 por ciento para el magisterio nacional. La entonces secretaria de Educación del Gobierno Federal, Delfina Gómez, dio a conocer que la modificación salarial se realizaría de manera escalonada, lo que permitirá alcanzar un salario promedio de 14 mil 300 pesos.

En total, dijo, “se invertirán 25 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las percepciones de las y los maestros”.

En tanto, el secretario de Hacienda informó que el aumento se aplicaría a más de un millón 181 mil maestros mexicanos.

Ese anuncio se concretó el 15 de agosto, cuando el Diario Oficial de la Federación publicó el aviso que daba a conocer “el incremento en remuneraciones acordado…”

Dicha publicación incluye el aumento a las remuneraciones, salarios y prestaciones, del personal docente de educación básica transferido a las entidades federativas.

El problema, en el caso de Veracruz, es que el incremento se reflejó en los maestros que tienen  plazas federales, pero no así en los docentes contratados a nivel estatal; es decir, 67 mil trabajadores.

Este miércoles, en el marco de la ceremonia de clausura del Altar más grande del mundo, que se verificó en Xalapa, el secretario de Educación de Veracruz se refirió al tema y a las protestas del magisterio que no ha visto reflejado el incremento en sus percepciones; Zenyazen Escobar pidió a los docentes veracruzanos un voto de confianza; y reiteró que “el aumento salarial del 1, 2 y 3 por ciento es un tema que sigue sobre la mesa de negociación con la Federación.

Apuntó el secretario que “están pendientes por llegar a las arcas estatales 400 millones de pesos que la Federación prometió a todos los estados y que serían destinados a la cobertura de la nómina de estos 67 mil maestros veracruzanos, por lo que, aunque la exigencia de los docentes se reconoce como justa, la toma de las instalaciones de la SEV como se ha hecho en las últimas horas no agilizará el proceso de pago”.

Este jueves, el tema fue abordado por el gobernador Cuitláhuac García, quien reiteró el llamado a la paciencia del magisterio. Dijo el ejecutivo que si esos recursos no se han depositado a los maestros es porque la Federación no los ha depositado; y que el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Lima, realizaba las gestiones ante la Federación, para destrabar ese pendiente.

En las goteras de las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz hay protestas de maestros inconformes por ese retraso; los dirigentes del SNTE, por su parte, han expresado su confianza en el pronto pago; y en los pasillos de la dependencia dan como un hecho que este problema será resuelto a la brevedad; es decir, antes de que termine el presente mes. @luisromero85


Comparte