IMSS impulsa las estrategias Código Infarto, Código Cáncer y atención a insuficiencia renal en el sector salud

Comparte

Redacción

Boca del Río, Ver., 04 de noviembre de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suma al sector salud estrategias como Código Infarto y Código Cáncer para reducir tiempos entre diagnóstico y tratamiento, así como homologar los protocolos de atención en insuficiencia renal, desde la prevención, servicios dignos en Hemodiálisis y trasplantes, afirmó el director general, Zoé Robledo.

Al encabezar la clausura de la Tercera Reunión Regional Zona Sureste, que se realizó en Boca del Río, Veracruz, junto con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, subrayó que para lograr estos compromisos es necesario contar con un Seguro Social “que esté al cien y en su mejor momento frente a los 80 años que cumpliremos el 19 de enero 2023”.

Zoé Robledo destacó que la reforma en materia de subcontratación ha permitido mejorar los ingresos del Instituto; hace unos días la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, indicó que había un cálculo de 10 mil millones de pesos adicionales a los ingresos del Instituto por esta reforma.

“Esto supone un IMSS con reservas históricas: 387 mil millones de pesos que nos da una estabilidad financiera y, sobre todo futuro, nos da un horizonte más largo de sostenibilidad para las finanzas del Seguro Social”, resaltó.

Resaltó que esta fortaleza económica permite dar los pasos siguientes, y en las reuniones regionales establecer una hoja de ruta de los principales retos y compromisos, tener liderazgo territorial y recuperar los servicios que se atrasaron durante la pandemia, “estoy convencido que lo vamos a lograr, pues el Instituto está destinado a su crecimiento”.

El director general del IMSS afirmó que hay dos verdades que se han manifestado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “el sur también existe, el sur importa y nunca va a estar más al final”, y agradeció al gobernador de Veracruz por su confianza y anfitrionía.

En su mensaje de clausura, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que desde que se planeó colaborar en la proyección del Presidente de México para otorgar salud a los mexicanos, se han invertido mil 309 millones de pesos para mejoramiento de seis hospitales, 334 Centros de Salud y 16 Unidades de Apoyo.

Adelantó que para el próximo año se invertirán mil 400 millones de pesos para cubrir los 758 Centros de Salud y 58 hospitales que se cuentan en la entidad, así como en la construcción de algunos nosocomios, entre ellos el abandonado en el municipio de Nautla.

García Jiménez aseguró que el gobierno que encabeza está en la misma dinámica que el titular del Ejecutivo Federal ha solicitado, integrar los servicios de salud para aumentar la capacidad de atención, ser eficientes y garantizar que el gasto que se hace sea igual a la calidad de atención.

Por su parte, el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, informó que la Reunión Regional Zona Sureste fue la cuarta que se realizó en el país, que han permitido conocer el diagnóstico de todas las unidades médicas, el funcionamiento de los procesos de atención, gestión administrativa, transparencia y construir un diálogo con los Cuerpos de Gobierno en un ejercicio franco y abierto con el fin de elevar la calidad en los servicios.

Durante esta reunión se trabajaron temas como eficiencia presupuestal, recuperación de servicios, infraestructura, abasto de medicamentos, capacitación, personal, calidad del gasto y conservación, a fin de tener un cierre de año ordenado.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales; el delegado de Programas Federales de la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; el secretario general del IMSS, Marcos Bucio; directores normativos; la directora general de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar; Gisela Lara Saldaña; la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, Luisa Obrador Garrido; así como titulares del OOAD Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz Norte y Sur; y directivos de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).


Comparte