Posibilidades de gestión de los municipios están prácticamente canceladas: José Yunes Zorrilla

Comparte

Redacción Hora Cero

José Francisco Yunes Zorrilla, diputado federal del PRI, afirmó que Veracruz pierde terreno con respecto a los recursos que antes le daban, y aunque hoy tendrá aumento en lo referente a los ramos 028 y 033, esto es por ley.

«Veracruz está marginado del presupuesto, las posibilidades de gestión de municipios están prácticamente canceladas», dijo durante la Asamblea Informativa respecto al Paquete del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 organizada por el Comité Directivo Estatal de su partido.

El legislador se enlazó a la reunión vía zoom, misma vía por la que participaron alrededor de un centenar más de priistas, entre las que destacaron, Anilú Ingram Vallines, coordinadora del Grupo Legislativo del PRI; y Jorge Moreno Salinas, ex diputado local.

Por su parte, la diputada federal Lorena Piñón Rivera, puntualizó que los legisladores del partido, tienen toda la disposición de participar en la defensa de los intereses de los municipios.

“Como diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, tenemos la voluntad de lograr la mayoría que necesitamos en consenso con las otras bancadas legislativas, y así defender más obras y programas de apoyo para sus municipios”, abundó.

Y dijo que es triste que Veracruz se verá afectado, porque temas estratégicos como la educación, la salud, la infraestructura y el campo, son desestimados por esa «arrogantemente autodenominada Cuarta Transformación».

Con la presencia de Marlon Ramírez Marín, y Arianna Angeles Aguirre, presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del partido, así como de presidentes municipales, síndicos, y regidores, la diputada federal, dio detalles de lo plasmado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2023, que señala que Veracruz recibirá por concepto de Gasto Federalizado 140 mil millones de pesos, y explicó las reducciones y afectaciones para los distintos sectores.

La priista refirió que aunque este presupuesto representa 17 mil 770 millones de pesos más que en 2022, y parece que existe un incremento importante de recursos, la participación del gasto federalizado será ligeramente inferior que en 2022, lo que implica que el gasto per cápita será de 17,166 pesos, menor al de Zacatecas, Ciudad de México o Campeche.

Después de su exposición, Lorena Piñón Rivera, escuchó y dialogó con las presidentas y presidentes municipales, dirigentes de sectores, empresarios y militantes que participaron en este ejercicio convocado por Alejandro Moreno Cárdenas, diputado federal y presidente nacional del partido, y Rubén Moreira Valdez, diputado federal coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el que se replica en todas las entidades del país.

En su intervención, Marlon Ramírez Marín, expresó que desde hace 25 años no se había tenido una determinación de consultar y dialogar con la militancia una decisión de esta naturaleza; refirió que de lo que la gente se está doliendo, es de todo lo que hacía el PRI en las distintas áreas como la cultural, salud, o la de educación, cuando era gobierno y ahora no se hace.

“Este análisis que hacemos del presupuesto, este ejercicio que plantearon los diputados federales del PRI, nos da la oportunidad de regresar a lo básico, a la esencia. Hay que replicarlo, hay que hacerlo con las mujeres, en las oficinas de los regidores, con los sindicatos, en las clínicas, porque la única manera de recuperar la confianza de la gente, es que no lo dejemos aquí”, comentó.

 

 


Comparte