Atiende Instituto Municipal de las Mujeres de Córdoba a 301 víctimas

Comparte

Redacción

Córdoba, Ver., 5 de noviembre de 2022. – Como parte de los programas que lleva a cabo el Instituto Municipal de las Mujeres, ha brindado el apoyo a 301 mujeres a lo largo de estos 10 meses, informó la titular del área, María Teresa Toriz Javier, quien reconoció que la violencia familiar ocupa el 80 por ciento de las denuncias que reciben.

Los principales motivos por los cuales una mujer llega al Instituto a solicitar apoyo son: por violencia familiar, económica y patrimonial y en algunos casos, acompañado de violencia física.

“La violencia familiar y económica van de la mano, pero también llevan violencia física y psicológica porque todo tipo de violencia genera se conjuntan. En el caso del ciberacoso, hemos dado alrededor de cinco solicitudes de apoyo, no solo a jóvenes sino también a mujeres profesionistas», refirió Toriz Javier.

Con la finalidad de erradicar este fenómeno, Teresa Toriz Javier, dio a conocer que durante los 10 meses que van del 2022, se han redoblado esfuerzos en cursos, capacitación, sensibilización, así como la promoción de los derechos humanos de las mujeres, temas que se han llevado a la zona rural, corporaciones de policía y escuelas.

Comentó que el 50 por ciento de las mujeres afectadas proceden legalmente en contra de su agresor, sin embargo, en este año, la mayoría de ellas han logrado culminar este proceso, ya que cuentan con el acompañamiento del Instituto Municipal de las Mujeres, lo que anteriormente no se hacía.

«La falta de la cultura de denuncia se debe por una parte a que la mujer evita enfrentarse a procesos legales prolongados, además del temor al señalamiento social y a ser juzgada», finalizó.


Comparte