Mesa de redacción

Comparte

La SEV y el pago al magisterio

Enrique Yasser Pompeyo

En el asunto de los pagos pendientes al sector magisterial veracruzano, las autoridades de la SEV habían sido claras en las diferentes reuniones que sostuvieron: la gestión de los recursos continuaba sobre la mesa de negociación con la Federación y ya hay avances concretos.

Como se recordará, fue en el mes de mayo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio del aumento salarial y el 15 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El compromiso de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que encabeza Zenyazen Escobar García es pagar a las y los maestros estatales el incremento del 1, 2 y 3 por ciento. Y así se hará.

Además, las autoridades también fueron enfáticas en señalar que se les pagará, y de manera retroactiva, tal y como se hizo con las y los docentes del sistema federalizado.

Por cierto, nunca falta quienes quieren sacar raja política y las autoridades estatales tienen conocimiento de una organización que busca o buscaba desestabilizar el orden llamando a una movilización.

Zenyazen Escobar García, al respecto señalaba: “somos respetuosos, pero quiero expresar que cuando hagamos el anuncio del pago (se hizo este domingo) no será por la presión de este grupo, sino por las gestiones que hemos realizado, encabezados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez».

Si bien la demanda del gremio es justa, el hecho de que tomaran las instalaciones de la secretaría estatal o peor aún, que dejaran de dar clases, no resolvería la situación, por el contrario, solo afecta la productividad y el proceso de enseñanza para miles de estudiantes.

La apertura al diálogo caracteriza a la SEV, pues hace poco, el titular de Educación, Zenyazen Escobar García se reunió con secretarios generales de sindicatos magisteriales para reiterar el compromiso de pagar a las y los docentes estatales.

Las autoridades hacían las gestiones pertinentes para realizar el pago con la convicción de que en el estado no hay maestros de primera ni de segunda, sino sólo profesoras y profesores que desde sus aulas contribuyen a la transformación de la educación.

En ese contexto, este domingo, el titular del Ejecutivo estatal informó lo siguiente:

“Primero. Ante la garantía de que la federación apoyará en las dos próximas semanas con una parte importante del total del déficit heredado de cada fin de año, podremos destinar a principios de diciembre algunos recursos estatales que obtuviéramos y con ello pagar lo correspondiente al incremento salarial.

“Segundo. He instruido al titular de SEFIPLAN trasladarse a la CdMx a obtener dicha garantía el día lunes.

“Tercero. He instruido a la Oficialía Mayor de la SEV recalcular el monto a fin de que sea retroactivo desde la misma fecha tal como los federales lo recibieron.

“Cuarto. Que estos incrementos al magisterio se incluya tanto a docentes como administrativos estatales, pues para estos últimos es más representativo y sería hacerles justicia social ya que este sector había sido de los más relegados en materia salarial.

“Quinto. Que dicho pago se realice este mismo año y a más tardar antes de la segunda quincena de diciembre”.

Como se sabe, el monto es de aproximadamente 700 millones de pesos, por lo que ya sólo resta esperar a que el Gobierno federal haga la transferencia de recursos y el estado aporte otra cantidad, para poder pagar a 67 mil trabajadores veracruzanos.

Como se observa, más allá de las grillas, queda constancia del trabajo institucional por parte de las autoridades, particularmente del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz.

enriquepompeyo@hotmail.com


Comparte