Mujeres de 15 a 49 años sufren violencia durante el parto

Comparte

Juan David Castilla

La violencia obstétrica continúa siendo constante en el país y se manifiesta de distintas formas, afectando a mujeres de entre 15 y 49 años de edad.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, la violencia contra mujeres durante el parto se ha dado de distinta forma por rango de edad.

Cabe recordar que esta encuesta es realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) para informar sobre la situación de violencia contra las mujeres en México.

En un cuadro comparativo elaborado por Data Cívica “Más datos para más personas”, se observa que el 11.3 por ciento de las mujeres de entre 15 y 24 años dijo haber padecido episodios de violencia durante su último parto porque les gritaron o las regañaron.

Mientras que el 9.4 por ciento, de ese mismo rango de edad, señaló que las ignoraban cuando preguntaban sobre su parto o sobre su bebé.

El 10.7 por ciento de las mujeres de entre 25 y 34 años acusó que les gritaron o las regañaron. Además, el 9.2 por ciento indicó que fue presionada para que aceptara algún método anticonceptivo.

El 7.6 por ciento de las mujeres de entre 35 y 44 años indicó que fue presionada para que aceptara algún método anticonceptivo. El 7.5 por ciento dijo que le gritaron o la regañaron y el 4.9 por ciento fue obligada innecesariamente a estar en una posición incómoda o molesta.

El 8.9 por ciento de las mujeres de entre 45 y 49 años comentó que fue obligada innecesariamente a estar en una posición
incómoda o molesta; el 8.2 por ciento se dijo ignorada cuando preguntaba sobre su parto o sobre su bebé; al 7.6 por ciento le gritaron o la regañaron; y al 5.9 por ciento le dijeron cosas humillantes, como “¿así gritaba cuando se lo hicleron?».


Comparte