Incremento salarial a personal educativo será efectivo en diciembre: Gobernador

Comparte

Redacción Hora Cero

Con la intención de incrementar el sueldo principalmente a los que menos ganan, tanto magisterio como personal administrativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el Gobierno del Estado recalcula los montos y negocia el apoyo de la Federación a fin de asegurar una homologación y al mismo tiempo justicia social a un sector de lucha y vocación por servir a la niñez y juventud.

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó el respaldo federal, a reserva de la cantidad y por lo que el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, acudió a la Ciudad de México para ultimar detalles y proceder con el mecanismo de cada año: el aporte estatal vía ahorros e ingresos propios y un crédito de corto plazo, mismo que ha sido continuo en las últimas tres administraciones.

Sin embargo, a diferencia de las gestiones de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, el Gobierno de la Cuarta Transformación ha pedido cada vez menos porque aporta más. Cabe recordar que el déficit supera los 5 mil millones de pesos y que Veracruz paga a cerca de 51 mil docentes; es decir, arriba de la tercera parte de la nómina, cuando otras entidades tienen hasta un 90 por ciento de magisterio federal.

“En unas dos semanas la Federación define el monto y la proyección es asegurar el incremento”, por ello es que el titular de Finanzas está en la negociación, mientras la Oficialía Mayor de la SEV hará un nuevo cálculo del retroactivo pendiente desde la fecha en que los docentes federales recibieron el aumento, incluyendo empleados administrativos, para hacer el pago este mismo año –antes de la segunda quincena de diciembre– y con el aguinaldo actualizado.

El mandatario aclaró que a partir de un anuncio de incremento hay una espera de varios meses, “pero sabemos que llega un retroactivo”. Agradeció la comprensión de las maestras y maestros, además de reconocer a los dirigentes sindicales por defender los derechos de sus representados, y agregó que el viernes lograron 2 mil 934 horas adicionales en Educación Básica para 328 docentes de secundarias técnicas.

García Jiménez dijo que sólo 19 de 23 mil escuelas registraron paro de labores y que no habrá represión; reiteró que las pasadas administraciones querían deshacerse de la educación pública y por ello señalaron a 137 mil docentes por muy pocos que no asistían a clases o faltaban los días de cobro. “En medio de aquel abandono seguimos en las aulas cumpliendo nuestra labor; eso distingue el magisterio veracruzano, que a pesar del embate neoliberal nos mantuvimos”.


Comparte