No se hagan bolas, ya arrancó campaña Claudia Sheinbaum / Café de mañana

Comparte

No se hagan bolas, ya arrancó campaña Claudia Sheinbaum

Por José Luis Enríquez Ambell

Toda campaña, y de cualquier tipo sea política, publicitaria u otra, necesita una estrategia con la metodología, el diseño de comunicación, equipo de trabajo, un estratega que dirija homogeneamente a toda una estructura e infraestructura,- humana y material,- entre otros factores.

Ahora bien, si fue de llamar la atención el anuncio relativo que el 4o. Informe de Labores del Jefe del Poder Ejecutivo en Veracruz sea en el municipio de Pánuco (distrito electoral I en lo local y federal) no deja de atraer reflectores que venga la Jefa del Gobierno de la CDMX en calidad de invitada del Gobernador Don Cuitlahuac García Jiménez.

Y tampoco debe sorprender que este fin de semana estuvo la Dra. Sheinbaum Pardo en Coatzacoalcos, o sea, en el Distrito Electoral Local XXIX y XXX y el XXI en lo Federal, de tal suerte que tiene sentido, metodología, estrategia, equipo de trabajo y estratega, y esas visitas -por el momento- en dos vertientes -sur y norte- más las que se acumulen tienen mucha lógica operativa, no es casual.

Por un lado, empezó a recorrer nuestro estado e iniciando en el sur -no es mera coincidencia que sea en el domicilio electoral de Doña Rocío Nahle García- y quién igualmente está siendo impulsada como aspirante al Gobierno del Estado para el mismo periodo 2024-2030, dicho
de otra forma, ambas damas han ido pavimentando el mismo camino para que juntas logren estar en la boleta de las elecciones del 2 de junio.

El día 1 de Noviembre -en este espacio, a través del segmento UN CAFÉ CON DOBLE CARGA- escribí “No se hagan bolas”, expresó en 1994 el Presidente Carlos Salinas de Gortari en busca de acallar las versiones de que su partido -PRI- se sacaría de la manga otro candidato presidencial, pues la campaña de Luis Donaldo Colosio Murrieta (Qepd) no levantaba, ante la ola de voces que hablaban de Víctor Manuel Camacho Solís y Fernando Ortiz Arana, entre otros, que le representaban,- como Colosio,- la continuidad al modelo de modernización de México -casi consumado en lo económico – pero aún incipiente para una verdadera transformación política que necesitaba el país desde los 80’s, asignatura que el malogrado candidato, levantó como bandera en su campaña”. Y esa frase llamada clásica al día de hoy; al retomarla nos dice que hasta ahora la candidatura a la presidencia por Morena la encabeza Doña Claudia Sheinbaum Pardo. O sea, «No Se Hagan Bolas”.

Así pues, las visitas sean por turismo, firma de convenios culturales o alguna naturaleza institucional de Doña Claudia en Veracruz y los rincones del territorio jarocho, lleva la promoción clara y puntal que demanda la sucesión transexenal, guste o no guste, parezca o no parezca, a sus contendientes internos y externos.

En calidad de espera mientras se anuncia oficialmente, no nos debería extrañar que Don Andrés Manuel López Obrador designe como su representante al informe del Gobernador de Veracruz a uno de sus cercanos colaboradores y miembro del gabinete legal o ampliado, con derecho de sangre veracruzana para que las fichas en el tablero del ajedrez político en términos de la sucesión se sigan acomodando.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

El aumento de precios en fertilizantes e insumos para el solar cañero está por causar efectos poco favorables en la venidera producción de azúcar para la Zafra 2022-2023 en todos los ingenios veracruzanos que están a semanas de encender motores y calderas. Ojalá que el titular de la SEDARPA, Evaristo Ovando Ramirez, brinde acceso a la petición que piden transmitir cientos de productores del campo cañero.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com


Comparte