Al pie de la letra

Comparte

‘EL POTRO’: ¿DÓNDE ESTÁ?

Raymundo Jiménez

Están por cumplirse dos semanas de la fecha en que desapareció el exdiputado local del PAN, Francisco Fernández Morales, (a) “El Potro”, líder de varias asociaciones civiles –Grupo Chucho El Roto A.C., Grupo Social Activo A.C., Resistencia Civil A.C. y Costeños Unidos A.C.– que, desde hace más de dos sexenios, viene luchando por bajar las tarifas eléctricas de consumo doméstico en los municipios aledaños a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Ha llamado la atención que altos funcionarios del Gobierno del Estado no muestren mayor preocupación por su paradero, pues se suponía que el ex panista era uno de sus aliados políticos. En 2021, por ejemplo, apoyó a la exdiputada local de Morena, Mary López, en la contienda municipal por la alcaldía de Actopan, de donde es oriundo y vecino “El Potro” Fernández.

La munícipe actopeña es incondicional del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien desde la sucesión estatal de 2018 era un visitante frecuente al Descabezadero, un lugar paradisiaco donde nace el río Actopan.

Este presunto blindaje político le permitía al exdiputado del PAN realizar movilizaciones como la del jueves 23 de septiembre de 2021, cuando bloqueó con sus seguidores durante cinco horas la carretera federal Veracruz–Xalapa, a la altura de Cerro Gordo, congregación del municipio de Emiliano Zapata, así como en el tramo de La Bocana, en la desviación de Alto Lucero y Actopan. En esa ocasión, a diferencia de los zapateños que a finales de agosto de este año cerraron la misma carretera frente al palacio municipal de Dos Ríos en protesta por el caudal de agua potable que les mermará un nuevo fraccionamiento habitacional con 7 mil 500 viviendas –los cuales fueron desalojados por la Policía Estatal y a sus líderes se les amenazó con fincárseles responsabilidad penal–, a “El Potro” Fernández se le invitó para el día siguiente a una mesa de diálogo en Palacio de Gobierno de Xalapa con cinco acompañantes, además de que se firmó un acuerdo previo garantizándole que “hasta en tanto se instale la mesa de trabajo, no habrá cortes de energía eléctrica”, según leyó uno de los manifestantes.

La minuta de acuerdo estaba firmada por el director general de Política Regional de la Secretaría de Gobierno, Héctor Ciprián Méndez; el auxiliar de la Gerencia de la División Oriente de la CFE, José Becerra, y por el secretario general de la Asociación Civil Chucho El Roto, Jorge Morales Barradas.

¿Qué pasó después? Al parecer descuidaron a “El Potro”, quien comenzó a tener acercamiento con el entonces presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna, aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz, pero repudiado por el grupo morenista gobernante.

El sábado anterior, el diputado federal nativo de Minatitlán difundió en redes sociales el siguiente mensaje:

“A una semana de su desaparición, los muchísimos amigos de Francisco Fernández Morales, El Potro, seguimos muy preocupados por su paradero y su bienestar.

“En lo personal, hago votos porque El Potro aparezca pronto y con bien; y me sumo a la petición, respetuosa pero muy puntual, a las autoridades -de todos los órdenes- de hacer más intenso y eficaz el esfuerzo en su búsqueda.

“Como ocurre con cualquier persona desaparecida, El Potro merece que no lo dejemos de buscar y de pedir su vuelta a casa, con los suyos, sano y salvo, para continuar luchando por las causas que durante varias décadas ha defendido a favor del pueblo.

“No perdemos la fe de que así será.

“El Potro y su familia no están solos.”

Sin embargo, hasta ahora, el Gobierno del Estado sólo emitió el jueves 27 de octubre pasado una alerta a través de la Comisión Estatal de Búsqueda, reportando que había desaparecido el día anterior en la población de San Isidro, municipio de Actopan.

Desde entonces se desconoce su paradero, aunque en su región natal circula una preocupante versión: que al parecer habría enfrentado problemas por encabezar a un grupo de seguidores que decidieron apropiarse y fraccionar un rancho abandonado en el municipio de Emiliano Zapata y que presuntamente pertenece a un grupo criminal.

Ojalá que no sea verdad y que “El Potro” Fernández aparezca pronto y con bien.

 

CUITLÁHUAC Y ZENYAZEN CUMPLIRÁN A MAESTROS

Aunque algunos líderes de partidos de oposición quisieron montarse en el legítimo reclamo del magisterio estatal, el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, encararon y desactivaron de inmediato el movimiento de maestros que amagaba con paralizar actividades administrativas y educativas de la SEV.

Ayer, el mandatario de Morena informó que sólo 19 de 23 mil escuelas registraron paro de labores y se comprometió a que no habrá represión. Reiteró que las pasadas administraciones querían deshacerse de la educación pública y que por ello señalaron a 137 mil docentes por otros pocos que no asistían a clases o faltaban los días de cobro. “En medio de aquel abandono seguimos en las aulas cumpliendo nuestra labor; eso distingue el magisterio veracruzano, que a pesar del embate neoliberal nos mantuvimos”.
García Jiménez reiteró la intención de su gobierno de incrementar el sueldo principalmente a los que menos ganan, tanto a los docentes como al personal administrativo de la SEV, por lo que anunció que su administración recalcula los montos y negocia el apoyo de la Federación a fin de asegurar una homologación y, al mismo tiempo, garantizarle justicia social a un sector de lucha y vocación por servir a la niñez y juventud.

El Ejecutivo estatal confirmó el respaldo de la Federación, por lo que el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, acudió a la Ciudad de México para ultimar detalles y proceder con el mecanismo de cada año: el aporte del Gobierno del Estado vía ahorros e ingresos propios y un crédito de corto plazo, mismo que ha sido continuo en las últimas tres administraciones.

Sin embargo, puntualizó que a diferencia de las gestiones de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, el Gobierno de la Cuarta Transformación ha pedido cada vez menos porque aporta más. Refirió, por ejemplo, que el déficit supera los 5 mil millones de pesos y que Veracruz paga a cerca de 51 mil docentes; es decir, arriba de la tercera parte de la nómina, cuando otras entidades tienen hasta un 90 por ciento de magisterio federal.

“En unas dos semanas la Federación define el monto y la proyección es asegurar el incremento”, aseguró Cuitláhuac, quien reiteró que el titular de la Sefiplan está negociando en la Ciudad de México, mientras la Oficialía Mayor de la SEV, a cargo de Ariadna
Selene Aguilar Amaya, hará un nuevo cálculo del retroactivo pendiente desde la fecha en que los docentes federales recibieron el aumento, incluyendo empleados administrativos, para hacer el pago este mismo año –antes de la segunda quincena de diciembre– y con el aguinaldo actualizado.

García Jiménez agradeció la comprensión de las maestras y maestros, además de reconocer a los dirigentes sindicales por defender los derechos de sus representados, destacando también que el viernes pasado lograron 2 mil 934 horas adicionales en Educación Básica para 328 docentes de secundarias técnicas.

Por su parte, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, afirmó que con el respaldo de los gobiernos federal y estatal, a más tardar en la segunda quincena de diciembre se pagará el incremento salarial a las y los trabajadores educativos estatales, garantizando que en un acto de justicia social el retroactivo será desde la misma fecha en que se otorgó al magisterio del sistema federal.

Escobar García agradeció al gobernador Cuitláhuac García por apoyar una vez más a las y los trabajadores del sector educativo, a los que nunca les ha quedado mal, a diferencia de las administraciones anteriores.


Comparte