Corta legal y recicla tu Navidad adquiriendo arbolitos en sitios autorizados por SEDEMA y CONAFOR

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Redacción

Xalapa, Ver., 07 de noviembre de 2022.- Con el primer corte de un arbolito en el sitio conocido como Los Tres Pinos, municipio de Las Vigas, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) iniciaron la campaña “Corta legal y Recicla tu Navidad”, la cual tiene diferentes propósitos, además de la convivencia familiar previa a las fiestas decembrinas.

La razón principal es promover los sitios autorizados por los gobiernos federal y estatal para la venta de pinos, lo que ayudará a evitar la tala clandestina y a reactivar la economía de las personas dedicadas a la silvicultura en las inmediaciones del Cofre de Perote.

En la presentación de la actividad, el titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista, destacó la importancia de las plantaciones comerciales y la necesidad de generar mayor sensibilidad en la población sobre los beneficios ambientales.

Algunos de éstos son la captura de carbono en troncos y hojas, captación de humedad en el suelo, la retención del suelo, mejor estética del paisaje, conservación de la biodiversidad y la filtración de agua de lluvia, lo que permite el nacimiento de arroyos que posteriormente surtirán de agua a las ciudades.

Acompañado por el alcalde Jesús Landa Hernández y el diputado local Paul Martínez Marie, dijo que en los sitios autorizados habrá un distintivo con leyendas alusivas a la adquisición de pinos de manera legal y sustentable, así como la contribución contra la tala clandestina.

Felicitó a los silvicultores de Las Vigas y Villa Aldama por su trabajo de conservación y refrendó el respaldo del Gobierno de Veracruz a través de la promoción del comercio y el reciclaje de árboles que después regresan a los campos en forma de abono.

Por otra parte, el promotor de Desarrollo Forestal de la CONAFOR, Héctor Mota Velasco, aseguró que se estima una venta superior a 42 mil pinos de Navidad en los 30 ranchos registrados y confió que la campaña incentivará además el turismo y consumo de gastronomía local.

Llamó a los ejidatarios y pequeños propietarios a fortalecer su organización y oferta para afrontar la competencia con las grandes empresas que fabrican artículos artificiales; “no se trata sólo de un árbol, sino de una visión integral que favorece diversas cadenas productivas”.


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